Unas 140 obras de Cuba, México, Argentina y Colombia, principalmente, concursarán en el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que volverá a sesionar este año luego de cancelarse el pasado por la pandemia.

La edición 62 del certamen tendrá una duración reducida de una semana -del 24 al 28 de enero- a causa de la covid, precisó en conferencia de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet.

También se limitará el premio a tres géneros (con una dotación para cada uno de 3.000 dólares o el equivalente en moneda nacional): novela, poesía y ensayo histórico-social.

La cita literaria solo sesionará en La Habana, añadió el investigador cubano al detallar que ello responde a las circunstancias sanitarias y económicas que atraviesa el país.

Publicidad

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, resaltó por su parte la importancia del regreso del Premio Literario, tras su única cancelación desde que fue creado en 1960.

El jurado, que dará a conocer su fallo el día 28, lo integrarán en esta ocasión reconocidos intelectuales latinoamericanos, como la poeta argentino-cubana Basilia Papastamatíu, la narradora cubana Dazra Novak y el editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno.

El programa del galardón incluye exposiciones, lectura de poesía, presentación de libros ganadores en ediciones anteriores y un concierto del trovador cubano Diego Gutiérrez, entre otras actividades.

El Premio Literarios Casa de las Américas ha reunido a lo largo de décadas miles de obras de autores de la región latinoamericana y caribeña y anualmente galardona obras relevantes en varias categorías. (I)