Como un reconocimiento a su carrera, como la responsabilidad de representar a Ecuador en el extranjero, y como una oportunidad para llegar a nuevo público internacional. Esas son las percepciones del pintor Olmedo Quimbita, más conocido solo como Quimbita, cuando se aprestaba a viajar a Puerto Rico, de donde recibió una invitación para exponer en el Museo de las Américas de San Juan.

“Para mí es algo muy bonito que le sucede a mi carrera y de mucha responsabilidad. Estuve una vez en Puerto Rico y conozco su dimensión cultural, rodeado de galerías y museos donde el público es internacional. Para mí esto es muy interesante. Yo lo veo como un reconocimiento a mi carrera”, señala el artista con 35 años de trayectoria.

El pintor Quimbita celebra 35 años de trayectoria artística

Quimbita expondrá 25 piezas, de diferente formato, de una colección que ha titulado Transiciones en el tiempo, durante tres meses, a partir del 18 de mayo. Es decir, estará abierta al público de la isla hasta agosto.

La exhibición se había previsto hace un par de años y un poco más, justamente antes de que estallara la pandemia, recuerda. La invitación le llegó por correo electrónico, añade, donde le señalaron que les interesó su obra. Ahora que el mundo del arte y el entretenimiento vuelve a abrir sus puertas, la invitación se retomó y ha vuelto a concretarse. Quimbita tiene planificado este jueves viajar a Puerto Rico, para inaugurar la muestra y recibir a los asistentes, al menos por una semana.

Publicidad

“La obra es la que habla, cuando se conecta con el espectador suceden muchas cosas. El arte es una comunicación y me gustaría ver la reacción del público, he estado en otros países, espero lograr la misma comunicación”, comparte el llamado “Pintor de la Luz” sobre sus expectativas.

'Américas', óleo sobre lienzo, obra de Quimbita 2022 Foto: El Universo

“Es posible que luego la muestra pase a EE. UU., específicamente a espacios culturales de Miami y Washington. Para mí siempre es un motivo de orgullo acudir a estas invitaciones. No solo es mi obra, represento a Ecuador y el arte que forjamos”, remarcó Quimbita en un comunicado de prensa. También aclara en una entrevista la posibilidad de que la obra viaje a Nueva York.

Con Transiciones en el tiempo Quimbita desea reflejarse a sí mismo: “En cada etapa de mi carrera he vivido transiciones, es lo que se refleja en la obra, que nunca he pintado lo mismo”. En esa línea, hay obras pintadas en pandemia y anterior a ella, una muestra clara de cómo sus emociones se plasmaron en el lienzo en estos dos periodos. Además, añade, estoy llevando parte de mis creaciones más actuales.

Vivencias de Quimbita, plasmadas en un libro

'Maternidad', obra sobre lienzo de Quimbita 2016 Foto: El Universo

“Yo estoy viviendo en Olón, el colorido sí ha contagiado lo que he pintado ahora... Y aparte de eso están las últimas obras que están dedicadas a la niñez, maternidad y la familia. Es un tema muy íntimo y muy espiritual”, comparte el pintor, quien en más de una ocasión ha expresado: “Pinto la luz andina y la luz tropical. Pinto el mundo que me ha rodeado… Y siempre con un profundo optimismo, retratando la belleza de la familia, de los niños, de las madres… del universo”.

Marlene Hernández Casillas, coordinadora de Exposiciones del Museo de las Américas, explica que los cuadros del artista ecuatoriano se podrán apreciar hasta el 14 de agosto de 2022 en la sala 4 de este importante centro cultural.