Desde hace cuatro años, todos quienes caminan por la calle Numa Pompilio Llona en el barrio Las Peñas tienen la oportunidad de aproximarse a una experiencia diferente. Justo al inicio del camino empedrado, sobre el lado derecho, se levanta el Estudio Paulsen, centro de enseñanza de la técnica Meisner para actores, y que también funciona como escenario teatral. Uno de esos curiosos turistas fue el actor Ewan McGregor (Star Wars, Moulin Rouge), quien durante una visita a nuestro país, en noviembre del 2019, decidió pasear por el barrio más antiguo de la ciudad y se asomó casualmente por la ventana del Estudio Paulsen y pidió conocerlo. Ya es de imaginarse el asombro que causó entre los alumnos que asistían a clases esa mañana y que tuvieron la oportunidad de conocer al actor nominado a múltiples premios Emmy.

La Fundación Albert Paulsen, presidida por Carlos A. Ycaza y el Estudio Paulsen de formación actoral fueron inaugurados el 19 de mayo del 2017 con la presencia del exalcalde de la ciudad Jaime Nebot, autoridades del Municipio y representantes de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, presidida por Gloria Gallardo. También asistió Marcia Gilbert como representante de la Universidad Casa Grande.

Desde entonces, han graduado a tres promociones de alumnos en técnica Meisner, creada por el actor y profesor estadounidense Sanford Meisner en Nueva York. Las clases de la cuarta promoción de estudiantes que debieron arrancar en 2020 fueron postergadas debido al brote de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, se han mantenido con actividades virtuales y a través de redes sociales con su público. A inicios del 2021, también reabrieron su escenario para presentar la obra Dignidad, en coproducción con la Casa Cino Fabiani, protagonizada por los actores José Andrés Caballero y Alejandro Fajardo.

Marlon Pantaleón, fundador y director ejecutivo del Estudio, anunció algunas actividades preparadas para esta semana como parte de la celebración de su cuarto aniversario.

Publicidad

Hoy, lunes 17 de mayo, realizarán un conversatorio entre profesores, alumnos y exalumnos, concebido como un momento para recordar las experiencias vividas en estos cuatro años de fundación y que será transmitido por facebook.com/estudiopaulsen desde las 18:00. Mañana, martes 18, Pantaleón ofrecerá una clase magistral de una hora sobre la técnica Meisner y el quehacer del Estudio Paulsen Artes Escénicas.

Marlon Pantaleón (i) y Raúl Sánchez McMillan, instructores de la técnica Meisner. Foto: Cortesía

El miércoles 19 de mayo, desde las 17:00, el público interesado podrá acceder por Zoom a una entrevista con el también maestro de la técnica Meisner Scott Williams, quien se formó directamente con Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse de Nueva York. El siguiente invitado será el escritor y director Philip Buiser (Bates Motel), el jueves 20, a las 19:00. La semana se cerrará con la presencia virtual de Erica Chestnut, actriz y profesora con más de 20 años de experiencia en Australia y Reino Unido, quien se conectará con Estudio Paulsen el viernes 21 de mayo, desde las 17:00.

Todas estas actividades, dice su director ejecutivo, corresponden al trabajo que se continúa realizando en el Estudio pese a las actuales limitaciones por la pandemia, y mantener también así su tradición de traer invitados internacionales certificados en la técnica Meisner para compartir con sus alumnos y público interesado.

Producción teatral

La primera obra en presentarse en el Estudio Paulsen fue Una vida en el teatro (2018), con el reconocido actor Lucho Mueckay. Desde entonces, han presentado más de una docena de piezas, entre coproducciones y producciones propias, además de servir de escenario para otras iniciativas culturales como el microteatro en inglés del Centro Ecuatoriano Norteamericano.

Entre sus puestas en escena están Cock (2018), Los cuentos de la peste (2019), Oleanna (2019), Luto cerrado (2018) y también las obras de su concurso de dramaturgia inspirado en la vida de Antonio Neumane: ¡Abbiamo himno! (2019) y Cuatro maneras de contar una historia (2018).

Pantaleón espera que, a medida que se flexibilicen las restricciones, la marquesina teatral del Estudio pueda retomarse en el segundo semestre de este año. Entre los próximos proyectos a presentarse están Hollywood somos nosotras y Meisnerianos, pieza que será interpretada en su totalidad por exalumnos de Paulsen.