Milagro, su ciudad natal, inspira una de las primeras obras con las que se encuentra quien visita la exposición Toohtless All Stars, del artista Jean Carlo Guizado, inaugurada la semana pasada en la Galería N.A.S.A.L., ubicada en la planta baja del edificio Santana Lofts, (Puerto Santa Ana).

Olla de brujo (2022) es el título de la obra que transporta al espectador a la historia del hallazgo arqueológico de un recipiente cerámico ritual perteneciente a la cultura Milagro-Quevedo. Usted estará frente a un músico-chamán que lo invita a ser parte de una ceremonia sagrada que se oficia al sonido de guitarras eléctricas.

'Olla de brujo'. Mixta sobre tela (180 x 120 cm).

Los personajes de las pinturas de Guizado parecen acceder a espacios de conciencia alterados, como lo indica el título de la segunda pintura-columna La visión (2022), poblada por personajes que actúan dentro de una suerte de metaverso donde se queman llantas, donde se dan peleas de gallos y riñas entre seres humanos”, explica Giada Lusardi, curadora de la muestra.

'La visión'. Mixta sobre tela (180 x 120 cm).

Refiriéndose a La visión, Lusardi nota que en ese complejo imaginario pictórico el artista aprovecha para insertar muchos otros elementos arquitectónicos que se remiten a la cultura montuvia, como por ejemplo el ladrillo calado.

Publicidad

“Llama la atención la forma del arco típica de la arquitectura árabe, pero también común en la ecléctica arquitectura costeña, marcando una separación entre interior y exterior, entre una posible acción real y otra ficticia”, señala. “Del entorno rural deriva el interés del artista por mostrar la relación entre el ser humano y la naturaleza, además de sus vínculos con el reino animal, y es por esta razón que puebla sus lienzos de monos, gallos o caballos, y aparece el elemento del fuego para recordarnos la conexión indisoluble entre destrucción y renovación para que la vida exista”, agrega.

'Hey, Joe', 2019. Mixta sobre lienzo (100 x 100 cm).

La pieza Hey, Joe, sin embargo, muestra otra faceta del artista en la que explora el imaginario del mundo musical. Esa inspiración llega desde su participación como guitarrista en bandas como Ausencia de Orden (con la que toca desde los 15 años) y Quién Sabe Qué Diablos (QSQD), la cual integró entre 2016 y 2019. “En Hey, Joe emergen también otros elementos relevantes del trabajo pictórico del artista, particularmente la utilería escénica de un concierto, como la tarima o el telón que, así como los muros, paredes y puertas en otras obras, se encargan de marcar una especie de separación entre el mundo real y mundo fabulado”, dice su curadora.

Finalmente, en Toothless All Star, que también da nombre a la muestra, se oye el ritmo del rock, se respira el aire de los festivales, se percibe el espíritu de la contracultura estadounidense de los años sesenta, de los excesos y de la intensidad que a veces te lleva a perderlo todo, hasta los dientes.

'Toothless Allstar', 2019. (Mixta sobre tela 145 x 200 cm).

La exhibición también incluye una serie de bodegones y paisajes en pequeño formato que, de acuerdo con Lusardi, devuelven al público instantes del cotidiano y les habla de la memoria, del territorio, de las tradiciones y de las posibilidades de la imaginación.

La exhibición puede visitarse de lunes a sábados de 14:30 a 20:30.