La Real Academia de la Lengua (RAE) acaba de presentar su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española y con ello una lista de 17 páginas que contienen nuevas palabras que se incorporaron a este texto referencial.

Entre las palabras que se integraron están los términos del inglés: alien (alienígena); au pair (persona que trabaja en un país extranjero, al cuidado de niños o en labores domésticas, a cambio del alojamiento); balconing (saltar del balcón de un hotel a la piscina); baguette (barra de pan estrecha y alargada); big data (inteligencia de datos); cookie (pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario); macguffin (argumento que hace avanzar la trama, aunque no tenga gran relevancia en sí mismo); crack (persona que destaca extraordinariamente en algo), entre otras.

También se destacan las expresiones machirulo (que exhibe una actitud machista), descarbonizar, huella ecológica o pobreza energética. Para los aficionados a las artes culinarias están masa madre (masa fermentada de manera espontánea en la elaboración del pan), cochifrito (cabrito, cordero o cochinillo cortado en tajadas que se cuecen y después se fríen), grisín (palito de pan crujiente), colín (pieza de pan habitualmente cilíndrica, muy delgada y crujiente), regañá (lámina pequeña y fina de pan crujiente.).

Publicidad

En la música, está perreo y chunda-chunda (con guion o junto).

En total son 4.381 novedades, entre nuevos términos, nuevas acepciones a palabras que ya existían, enmiendas a artículos, supresiones. Otra de las novedades que se presentaron para el documento está la inclusión de los principales sinónimos y antónimos del español, “una novedad ampliamente demandada”, detalló la RAE en un comunicado. (I)


Publicidad