La música de Ludwig van Beethoven volverá a resonar este jueves en la sala principal del Teatro Centro de Arte gracias al repertorio que ha alistado la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, dirigida por el maestro David Harutyunyan. En un concierto de temporada, que en esta ocasión contará con la intervención de tres músicos internacionales: Emilio Colón, de Puerto Rico; Corey Cerovsek, de Canadá; y Steven Vanhauwaert, de Bélgica.

Vanhauwaert cuenta que es la primera vez que tocará con la orquesta guayaquileña. Aterrizó hace dos noches y confiesa sentirse ilusionado con el primer ensayo que tuvo con el resto de músicos. “La primera vez siempre es una aventura porque es tratar de conocerse entre todos, entonces se empieza a resolver los asuntos de cómo cada uno piensa, y en ese momento se unen todas las ideas... Es divertido cómo se logra todo eso”, expresa el músico que estará en el piano.

“Soy amante de tocar música de cámara con pocas personas, y cuando se trata de trabajar con una orquesta, que piensa como un grupo de música de cámara, es siempre muy divertido; aunque haya distancia todo el mundo está pendiente de lo que está ocurriendo para que sea una relación simbiótica”, añade.

Son músicos que han recorrido varias partes del mundo compartiendo también con otras agrupaciones. ¿Existen diferencias entre tocar con una orquesta europea y hacerlo con una latina?

Publicidad

“Para mí la experiencia es el amor a la música y la pasión que existe en ciertas partes del mundo, son las que hacen la diferencia. Hay veces que uno va a unos sitios donde la perfección aún no está, pero la pasión sobrepasa todo, y para mí eso es lo más divertido que distingue a una orquesta, con qué pasión o con qué amor lo hacen (...), pero nunca distingo de un país a otro”, responde Colón, el músico que desde 1994 visita Ecuador y asegura que “en Guayaquil hay pasión de sobra”.

Los ensayos estuvieron previstos para dos tardes antes del concierto. Colón explica que la armonía entre ellos permite una conexión instantánea. “Nosotros tocamos tanto juntos que nos miramos y ya sabemos lo que queremos, no hay que hablar tan siquiera. Es el tipo de ambiente donde ese es el placer, donde tres personas pueden juntarse, más una orquesta y de inmediato tener ideas claras”, expresa el violonchelista y también compositor.

El maestro Harutyunyan explica que estos intercambios culturales y musicales son una buena oportunidad tanto para el público ecuatoriano como para los músicos que se nutren entre ellos.

Los músicos invitados interpretarán el triple concierto para piano, violín y cello Op. 56 de Beethoven. Mientras que el concierto arrancará con una obertura de Felix Mendelssohn.

Publicidad

El concierto será este jueves, a las 20:00, en el Teatro Principal del Teatro Centro de Arte, con un aforo máximo del 80 %. La entrada es libre, retirándola previamente en el teatro de 10:00 a 14:30. Cada persona podrá recibir hasta dos boletos.

Esta actividad es organizada en conjunto con Parque Cultural Garza Roja, como parte de sus eventos por su aniversario 22 que se celebra este año. (I)