Parte de la historia de Manuela Sáenz y Simón Bolívar ha trascendido a varios escenarios y en esta ocasión se hará a través de la gala sinfónica Amor en tiempos de libertad, para lo cual la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por el maestro Dante Santiago Anzolini, y los actores Antonella Zamora y Sebastián Perdomo, quienes interpretarán a Sáenz y Bolívar, respectivamente, tienen una propuesta interesante para el público. Esta actividad se da en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha.

Mathew Wijatyk, productor de la parte teatral y audiovisual de este concierto, explica que en esta presentación situarán al público un poco después de la Batalla de Pichincha y todos los acontecimientos que surgieron luego del combate, pero principalmente en el amor y confianza que Sáenz y Bolívar se tenían. “Es el momento en que se conocen Sáenz y Bolívar, las cartas que ellos se enviaban, las cartas que Sáenz escribía para contarle a Bolívar que habían traidores, que había un complot armado para poder destruir todo lo que él estaba haciendo, y también Bolívar respondiéndole a ella”, relata Wijatyk.

Las expectativas sobre este espectáculos son altas, luego de haber pasado por un arduo trabajo. “Lo más complejo siempre se da cuando tratamos de buscar y estar apegados al tema de la época. No equivocarnos con la historia para no contar algo que no es verdad. Buscar esta información es un arduo trabajo el cual mis asistentes de dirección, mi persona, los productores que están alrededor hemos tenido que encontrar información de aproximadamente 400 cartas que escribieron entre Bolívar y Sáenz. Entonces yo diría que buscar que todo esté al pie de la letra y que nuestra historia esté bien contada ha sido el reto más grande”, agrega.

De acuerdo con Wijatyk, han tenido de entre 20 y 25 días para armar esta obra en la cual está la música de la OSG y además de ello han tenido que hacer un audiovisual en el cual grabaron a los personajes, para lo cual buscaron imágenes de archivo de libre autoría para poder usar. “Hemos escrito estas cartas dentro de nuestro audiovisual, los actores y sus ensayos, la escenografía, la iluminación, entonces son muchos puntos que hemos tenido que unir para esta obra...”, apunta.

Publicidad

Además de la representación de esta historia, Anzolini enfatiza que es un homenaje a Ecuador tocando una sinfonía. “La Sinfonía No. 1 andina del máximo compositor de la historia. Esta primera sinfonía andina fue prácticamente una manifiesto de ideología acerca de cómo debían hacer la música compuesta en este país. La OSG la estrenó en el 2017, la tocamos por primera vez en la historia, y fue realmente un gran suceso. A la sinfonía per se, se añade una escena creada en los intervalos entre los movimientos y que tiene connotaciones sobre todo acerca de una actuación de personajes como Bolívar y (Sáenz)”, explica.

¿Cuál ha sido el reto de montar este espectáculo? “La OSG en forma presencial y completamente en vivo, con un filme y con una escena, la combinación de los tiempos inclusive que tiene que ver con que aparte de la sinfonía, hay tres danzas finales y una escena final que tiene melodías extraídas de la propia sinfonía. La conjugación de una obra importantísima de la historia, sumada a tres contradanzas que son músicas, que vienen de los tiempos de la revolución libertadora arregladas para orquesta completa, bailarines, actores y un filme, eso pienso que fue el más importante y difícil desafío de combinar estos tres elementos”, responde Anzolini.

Antonella Zamora y Sebastián Perdomo. Foto: Cortesía

Los actores

Zamora, de 31 años, interpretará a Sáenz. “Desde que era niña es un personaje que me parece maravilloso. Es que uno lee sobre Manuelita Sáenz cuando es niña y se dice ‘esta mujer no tenía miedo a nada’ y como toda las mujeres, lo que pasa es que no tenemos tantos personajes que nos representen en la historia...”, dice.

“Es un honor para mí representar a este personaje tan importante en nuestra historia. Me interesa mucho tener en cuenta, que sí, es una historia de amor y se enamoró apasionadamente de Simón Bolívar, pero ella por sí sola, incluso antes de Bolívar era un personaje en la historia”, agrega.

Publicidad

Antonella Zamora como Manuela Sáenz. Foto: Cortesía

Como un reto, describe Perdomo, de 26 años, interpretar a Bolívar, por lo que conlleva el personaje histórico. “Estamos hablando de un prócer, de un héroe, entonces siempre es eso, un reto que implica mantener todo o lo más posible a lo cercano o lo ideal que es representar a Bolívar”, explica.

Para la representación de Bolívar en este evento, indica Perdomo, buscan acercarse a la figura del héroe, del imponente y sobre todo del lado humano, en lo soñador que fue. En ese sentido, el actor indica que le está agregando su parte más amable.

El concierto se realizará este viernes, 20 de mayo, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, a las 19:00. Entrada libre. (I)