Teatro

Delia Pin y su ‘Sol y Luna’ hasta este fin de semana

'Sol y Luna'. Dirección: Augusto Enríquez. Dramaturgia y actuación: Delia Pin Lavayen.

En su segundo fin de semana, la obra Sol y Luna se basa en los cuentos de la abuela de la dramaturga y los textos de Popol Vuh, el libro anónimo de la tribu quiché (maya) de México. La protagonista es Diana, quien desde muy pequeña era muy muy curiosa, quería saber con mucha urgencia cómo nació el sol y cómo nació la luna. Mientras que el Gran Huracán junto con otros dioses creaban luz y vida sin cesar desde la preexistencia y también en la superficie del planeta Tierra. Dirección: Augusto Enríquez. Dramaturgia y actuación: Delia Pin Lavayen. Danza: Omar Aguirre. Obra para todo público desde los 6 años en adelante. Entrada general: $ 5. Viernes 23 y sábado 24 de julio, 20:00, espacio de EFA (Escuela de Formación de Artistas), Esmeraldas 804 y 9 de Octubre.

Últimas funciones de ‘Amarillo’

'Amarillo'

Rocío Maruri Arroyo es la protagonista de Amarillo, la obra de teatro que se presenta en sus últimas funciones en el Estudio Paulsen. Se trata de una obra de teatro sensorial de múltiples versiones y posibles plataformas. La historia retrata a una mujer en un cuarto desconocido, sin rumbo. De la habitación emanan voces, ruidos, paisajes, luces e imágenes que mezclan lo extraño con lo familiar. En medio de la oscuridad cambiante, el caos y el fuego eléctrico, ella decide escribir una carta, buscando en el acto plasmar un sentido, un propósito y una conexión con este lugar solitario. Dirección: Rocío Maruri A. y Juan José Ripalda. Producción: Resonar. Entrada: $ 15. Funciones el 23-24 de julio, 20:30, Estudio Paulsen (barrio Las Peñas). Reservaciones al 604-2597 o 096-018-9636.

Sigue la temporada de Café Teatro Toledo Show

En julio también continúan los estrenos de dos obras. Línea caliente, con las actuaciones de Luis Aguirre y Raquel Villamar. Viernes y sábados, 20:00. Duración: 40 minutos. Y a las 21:00, La mamá de la mamá. Elenco: Miriam Murillo, Jomahira Ganchozo y Carlos Lira. Duración: 45 minutos. Dirección: Jorge Toledo. Entrada: $ 10 cada función. Círculo Militar de Urdesa central.

Pop-Up y las comedias

'Don Juan e Inés'. Actúan: Giliam Mieles y Chilo Granja; en Pop-Up Teatro Café.

Los clásicos de la comedia con las obras:

Publicidad

La tremendísima corte. Actúan: Luis F. García y David Castro. Dirige: Sebastián Perdomo.

Con permisito dijo Monchito. Actúan: Belu Idrobo y Danilo Esteves. Dirige: Fabo Doja.

No contaban con mi astucia. Actúan: Mare Cevallos y Gabriel Gallardo. Dirige: Ricardo Velastegui. Produce: José Montalván.

Don Juan e Inés. Actúan: Giliam Mieles y Chilo Granja. Dirige: David Castro.

Shows musicales: Social Band (21:30, viernes y sábados). Las funciones de microteatro son de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central.

Exposición

‘Nómades’ en el Museo Presley Norton

'Habitantes del caos' del artista Ila Coronel en el Museo Presley Norton.

El Museo Presley Norton es una de las sedes de la Bienal Nómades g42grados. En esta villa patrimonial, se muestra la exposición Habitantes del caos, del artista Ila Coronel, quien visualiza a la Bahía de Guayaquil, desde varias representaciones. Este lugar, lleno de recovecos, pasillos varios e infinidad de ofertas, construye permanentemente relatos de resistencia y supervivencia. Hernán Pacurucu, curador de la muestra, comenta que gracias al poder del arte y la visión del artista Ila Coronel y a su investigación, logra proyectar el valor estético de este sector de Guayaquil, “como la réplica en menor escala del complejo modelo de la gran urbe, entendida como el gran contenedor de edificios, personas, pero también de pasiones, afectos, complejos, defectos y atmósferas de carácter relacional, las cuales, sin duda, son propias de la condición contemporánea y de la convivencia en comunidad que el artista logra capturar en su devenir más cotidiano”. Otras obras de Ila Coronel se encuentran en los museos MAAC y Nahim Isaías, como parte de la Bienal Nómades 2021. Entrada libre. En exhibición hasta el 15 de septiembre, lunes a viernes, 10:00 a 17:00, av. 9 de Octubre y Carchi.

Publicidad

Danza

Visite el TSA, allí ‘Se vale todo’

Para la audición de esta producción acudieron 170 bailarines; al final, se escogió a 13 de ellos para el espectáculo.

Se vale todo regresa en una coproducción con el Teatro Sánchez Aguilar. En sus funciones se mantiene la esencia de la primera, en la que la propuesta fusiona la danza jazz, danza moderna, hiphop, ritmos tropicales y nuevas tendencias, a cargo de los bailarines, quienes se moverán al ritmo de Juan Gabriel, Gloria Trevi, Olga Tañón, Miranda, Shakira y Calle 13. Se vale todo es un viaje por el tiempo, desde la mirada de un presente en el que el mundo se ha terminado y sus habitantes están despertando. Bajo la dirección del coreógrafo y creador Pedro Moscoso. Entrada: $ 25 (www.teatrosanchezaguilar.org). 23, 24, 30 y 31 de julio, 20:00, en la Tercera Sala del TSA.

Conciertos

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil con director alemán invitado

Leon Spierer, exconcertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Foto: Cesar Castro

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) presenta a Leon Spierer, exconcertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín por más de 30 años, como homenaje a la ciudad en las fiestas julianas. El repertorio será variado e incluye obras como la Obertura al estilo italiano, de Franz Schubert; la Serenata para cuerdas, de Piotr Tchaikovsky; y la Sinfonía N.º 7, de Ludwig van Beethoven. La presencia del músico alemán tiene una causa benéfica, ya que conoce sobre el convenio que mantiene la OSG con el Comité de Damas de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), acuerdo con el que se ha logrado que más de 20 niños pacientes oncológicos ambulatorios de la institución reciban clases de música gratuita por Zoom con Dante Santiago Anzolini y varios de los instrumentistas de la OSG. Entrada libre. Viernes 23 de julio, 19:00, Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. Obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de manos con alcohol.

Homenaje a los videojuegos con la Orquesta Sinfónica de Cuenca

Orquesta Sinfónica de Cuenca.

El auge de los videojuegos, desde sus primeras consolas de video en 1950 hasta la actualidad, ha tenido una constante evolución tecnológica y musical, de gran importancia en todo el mundo. En ese contexto, la Orquesta Sinfónica de Cuenca presentará en estreno absoluto, por primera vez en Ecuador, el espectáculo audiovisual Video Games Live I Edición, en el cual se interpretarán los mejores soundtracks de clásicos videojuegos, durante una hora de concierto. Esta es una invitación para los gamers y para quienes disfrutan experiencias sinfónicas con secuencias de video multimedia, con arreglos exclusivos, iluminación sincronizada, percusión electrónica y segmentos interactivos. Es también una oportuidad para que los cosplayers de la ciudad asistan revestidos de sus personajes favoritos para complementar esta fiesta de colores y luz, en homenaje a una de las industrias más famosas del mundo: los videojuegos. El repertorio incluirá desde el clásico Tetris hasta los famosos temas de Zelda, Mario Bros y otros. Entrada libre. Viernes 23 de julio, 19:00, Teatro Casa de la Cultura de Cuenca (con aforo permitido y en estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad).

Estrenos de cine

Los hermanos Templeton vuelven en Un jefe en pañales 2: negocios de familia. Los hermanos Templeton (Tim y Ted ) se han convertido en adultos que se han alejado el uno del otro. Tim es ahora un padre de familia. Ted es un líder y CEO. Pero una nueva jefa en pañales, con un liderazgo nato está a punto de unirlos nuevamente e inspirar un nuevo negocio familiar. En salas de cine ecuatorianas.

Henry Golding ha asegurado a los fans de GI Joe que no se sentirán decepcionados por Snake Eyes: el origen. Golding es el actor británico de ascendencia malaya que protagoniza la nueva entrega de la película salida de los juguetes Hasbro y del cómic y que originalmente debía ser lanzada en marzo de 2020, pero se retrasó hasta julio de 2021 debido a la pandemia de coronavirus; allí es un luchador solitario que se une a una pandilla japonesa de ninjas y, finalmente, se convierte en un superhéroe y está seguro de que los recién llegados a la serie la disfrutarán tanto como los devotos leales. El alter ego de Henry es el foco principal del filme, pero también presenta a otras figuras del universo de GI Joe como Storm Shadow (Andrew Koji) y Scarlett (Samara Weaving) y el actor de Crazy Rich Asians dice que tiene un aspecto diferente a películas anteriores de la serie. Director: Robert Schwentke.

A seguir disfrutando del rico café y dulces

Local de Sweet and Coffee del Malecón del Salado.

Conversaciones entre amigos o familiares acompañados de un buen café o ese dulce que le levantó el ánimo en un mal día siempre son una buena excusa para visitar cualquiera de los locales de Sweet & Coffee. La idea empezó en 1997, cuando Richard Peet y Soledad Hanna aún eran novios. Los dulces que ella le preparaba con cariño sirvieron de inspiración para crear un lugar especializado tanto en cafés como en postres. Al casarse, hicieron realidad su proyecto abriendo el primer Sweet & Coffee en el centro comercial Mall del Sol de Guayaquil, y desde entonces están en casi todo el Ecuador. Y, como parte de la reactivación, el local del Malecón del Salado ya está disponible en medio de un agradable entorno, para que vaya con toda la familia y aproveche también de las instalaciones de esa parte de la ciudad junto al Estero Salado.

‘Streaming’

¡Netflix tiene el poder!

Amos del Universo: Revelación es el nuevo estreno —uno de los más esperados por los ochenteros— de la plataforma de Netflix, que llega con la producción ejecutiva de Kevin Smith y todo el poder de Grayskull. Al fin llega la historia épica que retoma los sucesos de la serie de los ochenta. El valiente Battle Cat (Cringer) acompañará otra vez a He-Man (príncipe Adam) y su espada. No faltarán los personajes Man-At-Arms (Duncan), Teela, Sórceres (entre los buenos) y los malvados: Hombre Bestia, Hombre Lagarto y Evil-lyn.

Cielo rojo sangre es otra de las películas que estrena Netflix. Filme de terror alemana sobre una mujer con “una misteriosa enfermedad” que se ve obligada a actuar cuando un grupo de terroristas intenta secuestrar un vuelo transatlántico nocturno. Para proteger a su hijo tendrá que revelar un oscuro secreto, y desatar su monstruo interior, lo que viene siendo un vampiro. Promete una odisea durante un viaje nocturno llena de sangre y acción. Dirección: Peter Thorwarth (La ola, 2008).

Especiales de los Rolling Stones por DirecTV

OnDirecTV pondrá en pantalla dos producciones imperdibles sobre la legendaria banda The Rolling Stones. El viernes 23 de julio (21:00) llega The Rolling Stones: Rock and Roll Circus. Filmado ante una audiencia en vivo en Londres, fue originalmente concebido como un especial de TV para la BBC. Dirigido por Michael Lindsay-Hogg, quien había trabajado en videos tanto para The Beatles como para The Rolling Stones, se centra en la formación original de The Rolling Stones: Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Charlie Watts, Bill Wyman (con Nicky Hopkins y Rocky Dijon), quienes actúan como presentadores del programa y como atracción principal. Por primera vez frente a una audiencia, The World’s Greatest Rock and Roll Band interpreta seis clásicos de los Stones (Jumpin ‘Jack Flash, Parachute Woman, No Expectations, You Can’t Always Get What You Want, Sympathy For The Devil y Salt of The Earth.

El programa también incluye actuaciones extraordinarias de The Who, Jethro Tull, Taj Mahal, Marianne Faithfull, Yoko Ono y The Dirty Mac, un “supergrupo” compuesto por Eric Clapton (guitarra), Keith Richards (bajo), Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience (batería) y John Lennon en guitarra y voz. Esta actuación marca el primer contexto musical en el que John Lennon se presentó ante una audiencia fuera de The Beatles. Una alegre conversación entre Jagger y Lennon captura a estos dos en un momento creativo fundamental. The Circus es la única vez que Tony Iommi (Black Sabbath) actuó con Jethro Tull, y la última vez que Brian Jones actuó con The Rolling Stones frente a una audiencia.

Ronnie Wood: Somebody Up There Likes Me. Viernes 23 de julio (22:00). Documental dirigido por Mike Figgis, un retrato íntimo de un legendario músico de The Rolling Stones: Ronnie Wood. Cuenta la historia desde sus humildes comienzos en el norte de Londres hasta la carrera única que no solo ha abarcado más de 50 años, sino que también atravesó algunos de los músicos más influyentes que el mundo haya conocido, incluidos The Birds, Jeff Beck, The New Barbarians, Rod Stewart, The Faces y, por supuesto, The Rolling Stones. Ronnie nos guía en un viaje a través de su vida, pintando y actuando, acompañado por amigos, músicos y artistas que han sido parte de su vida a lo largo de los años, incluidos Damian Hirst, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Imelda May y Rod Stewart. Canales 201 y 1201 HD. También estarán disponibles en la plataforma de emisión en continuo DirecTV GO.