TV nacional

Ernesto Huertas, más conocido por su personaje Tiko Tiko, promete canciones, premios, saludos, diversión, concursos e información en su regreso a la televisión ecuatoriana. “Estoy muy contento de estar en este programa con todos ustedes”, dice en uno de sus videos en Instagram. El personaje setentón es colombiano y tuvo su momento en la política cuando se postuló en 2016 a la Asamblea Nacional, pero sin éxito alguno. El payaso colomboecuatoriano es conocido por sus programas infantiles en Ecuador durante una larga trayectoria artística. El Show de Tiko Tiko se transmitirá lo sábados, a las 08:30, por TC Televisión.

Concierto

La cantante Nicole Rubira (Archivo).

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil ofrecerá Show artístico por la Fundación de Guayaquil, evento que forma parte del calendario oficial de actividades en homenaje a los 486 años de Fundación de la Perla del Pacífico. Reconocidos artistas nacionales, grupos musicales y un coro rinden homenaje a la ciudad de Guayaquil en el mes de su fundación. Los intérpretes presentarán canciones como: Guayaquileña, Guayaquil pórtico de oro, Playita mía, Chica linda, entre otras, para reafirmar la identidad y la cultura del guayaquileño a través de la música y el arte. Los artistas son: Beatriz Gil, Nicole Rubira, Danny Gálvez, Juan Gálvez, Fernando Vargas, Grupo Musical Guayaquil Band, Rondalla Las Peñas y el Coro Madrigal. Accesor virtual gratuito transmitido en vivo a través de la página Guayaquil es mi Destino en Facebook. 19:00, Teatro Centro de Arte.

Desde República Dominicana con los Montaner

La familia Montaner ofreció un show el 12 de junio anterior, pero se postergó por un toque de queda dictado por el gobierno de República Dominicana como medida dictada en el marco de la pandemia COVID-19. Pero llegó el día y usted puede disfrutar de Los Montaner Live, un concierto streaming con Ricardo, Ricky, Mau, Evaluna y el esposo de ella, el colombiano Camilo. “Nos ven como extraterrestres cuando esto debería ser lo normal, los papás, mamás, hijos, sobrinos se deben juntar en familia para hacer lo que más les guste, un asado, un sancocho”, afirmó Ricardo Montaner. Desde el anfiteatro Altos de Chavón se ofrecerá este show para todo el mundo. Acceso: $ 20 (Ticketshow). 20:00.

Teatro

Montse Serra interpreta a Bette Davis. Foto: Cortesía de Joshua Dege

El Centro Cultural Sarao y el Estudio Paulsen estrenaron Hollywood somos nosotras, una de las comedias más exitosas del dramaturgo argentino Mariano Moro. Bajo la dirección de Lucho Mueckay, la obra presenta a Audrey Hepburn, Bette Davis, Rita Hayworth, Katharine Hepburn y Marilyn Monroe, divas de la época dorada del celuloide hollywoodense, que se encuentran inesperadamente en la sala de espera de la suite presidencial de un extraño hotel. Han sido nominadas a mejor actriz para ganar el Óscar de la Academia, pero alguien pretende boicotear la ceremonia. Lo que tendría que ser una reunión de amigas se vuelve una batalla campal donde las sombras de sus vidas quedan cual trapos al sol. Son Camila Moncada, Montse Serra, Alejandra Paredes, María José Avilés y Hanoi Mueckay las encargadas de dar vida a las ritulantes estrellas. Entrada: $ 20 (tercera edad y personas con capacidad especial descuento de 50 %). Funciones del 31 de julio al 14 de agosto, 20:30, Estudio Paulsen (barrio Las Peñas). Reservas: 604-2597 y 096-018-9636.

Publicidad

Microteatro

'Con permisito dijo Monchito' en Pop Up Teatro Café. Actúan: Belu Idrobo y Danilo Esteves.

Continúa la temporada con ‘Los clásicos de la comedia’ con La tremendísima corte. Actúan: Luis F. García y David Castro. Dirige: Sebastián Perdomo.

Con permisito dijo Monchito. Actúan: Belu Idrobo y Danilo Esteves. Dirige: Fabo Doja.

No contaban con mi astucia. Actúan: Mare Cevallos y Gabriel Gallardo. Dirige: Ricardo Velástegui. Produce: José Montalván.

Don Juan e Inés. Actúan: Giliam Mieles y Chilo Granja. Dirige: David Castro.

Las funciones de microteatro en Pop Up Teatro Café son de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central.

Café concert

El Teatro Centro de Arte será el escenario donde el humor y la música serán nuevamente el antídoto ideal contra el confinamiento y la reactivación del entretenimiento con La Peña de Pancho ‘A mis Compas’. Es Francisco Pinoargotti, músico, comediante, showman, actor y presentador de televisión guayaquileño, quien estará acompañado de su banda de músicos, y juntos deleitarán al público guayaquileño con sus anecdóticas historias que harán reír y cantar a todos en este show presencial. Elenco: Francisco Pinoargotti (voz y guitarra), Andrés Veintimilla (batería), Christian Toro (teclados), Wilson Murillo (guitarra) y Oliver Álava (percusión). Entrada: $ 20 (Ticketshow). 20:00, Teatro Experimental del Teatro Centro de Arte.

Publicidad

Nuevo museo en Guayaquil

Guayaquil, 28 de Julio del 2021 Vida y Estilo: Inauguración del Museo del Cacao en las calles Panamá Imbabura. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Déjese cautivar por la historia cacaotera en el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, nuevo atractivo cultural de la ciudad inaugurado por la Municipalidad local. Se ubica en la Casa Patrimonial Guzmán, en cuyos portales se secaba (tendales) este producto emblemático que convirtió a Guayaquil en la capital mundial del cacao, con aroma e identidad propia. La mencionada casa fue construida por el arquitecto Francesco Maccaferri y fue una de las primeras casas de cemento al estilo art nouveau. El museo alberga quince salas que cuentan la tradición agrícola y el desarrollo social y económico del cacao, producto estrella del Ecuador y de Guayaquil. Con esta nueva atracción turística y cultural se reafirma el origen ecuatoriano del cacao de hace 4.000 años, con pruebas científicas que demuestran que los habitantes del cantón Palanda, de Zamora Chinchipe, consumían el cacao, y se exhiben en estas salas las réplicas que se encontraron en la excavación arqueológica. Además, los visitantes podrán conocer todas las etapas del esplendor del cacao y su caída hasta el colapso de las plantaciones. Entrada gratuita para ecuatorianos y $ 5 para extranjeros mayores de 12 años. Abierto de martes a domingo, de 09:00 a 17:00, Imbabura y Panamá (zona rosa).

Danza

La semana pasada se estrenó el espectáculo de danza teatro dirigido por Pedro Moscoso. Participan trece bailarines.

Es la última función de Se vale todo. Es un viaje por el tiempo, desde la mirada de un presente en el que el mundo se ha terminado y sus habitantes están despertando. “En la temporada pasada mencionábamos a Se vale todo como ‘el mundo está por acabarse’, y era una mentira, porque el mundo ya se acabó. Entonces, en esta versión lo estamos reafirmando (...); con este proyecto es darnos cuenta de eso, de que ahora tenemos una segunda oportunidad y con los ojos abiertos valorar cada momento... por los que se fueron, por los que ya no están... hoy todos brillamos por ellos”, dice Pedro Moscoso, director de la puesta en escena. Entrada: $ 25. 20:00, Tercera Sala del Teatro Sánchez Aguilar.

Concierto en línea y presencial en Quito

La Fundación Teatro Nacional Sucre, en cooperación con el Centro Cultural Cuevas del Ilaló, presenta el 'Concierto Radicante'. Foto de ensayos (Facebook).

La Fundación Teatro Nacional Sucre, en cooperación con el Centro Cultural Cuevas del Ilaló, presenta el Concierto Radicante, que se dio como resultado de una residencia musical e intercultural de dos semanas de duración con la participación de dos músicos internacionales, 19 nacionales y los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Andinos. Los artistas trabajaron de forma colaborativa para presentar un repertorio que se nutre de las diversas sonoridades ecuatorianas. Los artistas extranjeros invitados que dirigirán los ensambles son Nidia Góngora, compositora, cantora, gestora cultural colombiana e integrante de las agrupaciones Canalón de Timbiquí, Ondatropica y Pacifican Power. Y Benjamim Taubkin, pianista, arreglista, compositor y productor brasileño. Junto a ellos estará una nutrida selección de instrumentistas, cantantes y cantoras nacionales e internacionales que conformarán los cuatro diferentes ensambles: Alexandra Cabanilla, Matías Alvear, Mateo Jaramillo, Gabriela Cobo, Daniel Pacheco, Antonio Cilio, Grecia Albán, Andrés Noboa, Alex Alvear, Ana Cachimuel, Jesús Bonilla, David West, Kevin Santos, Fidel Minda, Steff Insuasti, Diego Carvajal, Daniel Espinoza, Edita Méndez y Raúl Molina. Entradas: $ 20, $ 15, $ 10 y $ 5 (Ticketshow). 18:00, en el Teatro Nacional Sucre.

Paseo artístico virtual desde Quito

El 31 de julio es la fiesta de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. En el Museo de la Iglesia de la Compañía de Quito se recorrerá la historia de la presencia jesuita en nuestro país, así como la de esta edificación de estilo barroco, que fue construida entre 1605 y 1765. También se desarrollará el diálogo ‘Gastronomía tradicional y fiestas patronales’. La comunidad y los museos asistentes pueden compartir de manera directa sus alimentos y sus experiencias. Los interesados pueden registrarse por correo a contacto.maac@culturaypatrimonio.gob.ec. Esta es una actividad a cargo del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), con el apoyo de ICOM Ecuador, en su segunda temporada de su programa ‘MuseoAmigos’, cuyo objetivo es explorar las colecciones de los museos, a partir de temas claves. 10:00, vía Zoom desde la cuenta de Facebook del MAAC (facebook.com/MAAC.EC). (E)