El hemisferio norte esta siendo afectado por una ola de calor, pero el resto del mundo también esta sufriendo las consecuencias del cambio climático. Desde hace varias semanas, las ciudades de la costa soportan una ola de calor que ha incrementado el consumo de agua y bebidas hidratantes. El aire acondicionado o sitios bajo techo son opciones que ayudan a resisitar la alta temperatura. Sin embargo, el uso de vestimenta adecuada puede ser un factor clave.

Para protegerse de los peligros de la exposición al calor, es importante mantenerse hidratado, no sobreexponerse al sol y evitar la actividad física en horas de máximo calor. ¿Qué ropa debemos usar?

Por qué es un error poner tu aire acondicionado a 16ºC

Existe la creencia que el negro absorbe más calor que los colores claros, por lo que es ideal para el clima frío. Los estudios han demostrado que el negro absorbe más calor que los colores claros (hasta 2,5 veces más radiación solar que las blancas). Esto se basa en el principio científico de la refracción. Este fenómeno explica que los colores claros reflejan la luz, mientras que los oscuros la absorben. Las ondas absorbidas hacen que el objeto se caliente, mientras que las reflejadas no lo hacen.

Publicidad

Sin embargo, el cuerpo también produce calor por lo que usar ropa blanca hará que este solo se refleje y no salga. Es por esta razón que los habitantes más antiguos del desierto de Arabia visten de negro. La ropa negra evita que el calor del cuerpo se refleje en el ser humano, manteniendo así el cuerpo más fresco que una ropa blanca.

¿Qué ropa elegir para tener menos calor?

  • Si estás expuesto al sol, sin viento y con ropa ceñida opta por tonos claros.
  • Sin embargo, si hay algo de aire, no estás bajo el sol y llevas ropa holgada, lo mejor es ropa oscura.

Otro característica de las prendas es su tejido, pues esto también tiene relevancia con respecto a la temperatura y el calor. El tipo de tejido también marca la diferencia. Un tejido más grueso proporcionará más calor que uno fino, es recomendable evitar el nylon, acrílico y poliester. En su lugar, utilizar un tejido liso como el algodón, el lino o la seda permitirá que el aire se mueva con más libertad. (E)