Los mileniales son aquellas personas que nacieron entre la década de los 80 y 90. También se les conoce como la generación Y. Esta clasificación se utiliza para especificar una identidad cultural concreta.

En líneas generales, el sociólogo Cristhian Carbo dice que los mileniales son personas críticas que valoran, por encima de todo, la necesidad de expresarse. “Viven hiperconectados (o conectados en tiempo real) al internet a través de diferentes redes sociales y por estas vías influye fuertemente la moda para vestir”, explica.

Andrea Vivas, diseñadora de modas de Super Éxito, afirma que esta generación prefiere prendas que sean consecuentes con su estilo de vida y su manera de pensar, conceptos como la sostenibilidad y la sustentabilidad están muy presentes en la forma en la que escogen sus prendas. “Por esto no es raro que nos encontremos con que muchos de ellos opten por prendas vintage, para hacer de ellas una pieza única e irrepetible”. Vivas añade que los hombres mileniales prefieren el confort sin perder el estilo, la cual es una característica importante para esta generación.

Mientras que Juliana Pincay, diseñadora de modas de De Prati, dice que la tendencia de los padres mileniales también se inclina por el estilo urbano y minimalista, debido a que estos permiten crear outfits cómodos y versátiles, pero “con toques muy fashion”. Pincay agrega que con la aparición de la pandemia aumentó la búsqueda de prendas cómodas como los joggers, hoodies, camisetas y polos.

Publicidad

“La pandemia ha hecho que la vestimenta dé un giro hacia lo práctico y relajado, con periodos más prolongados en casa, prendas como camisetas y pantalones cómodos son una de las principales opciones para los nuevos papás”, menciona Susan Lazo, gerenta propietaria de Indie.

Combinación de prendas

Lazo comenta que en la actualidad combinar va de la mano con el estilo personal de cada persona. “Así encuentras abogados arriesgados que usan medias con diseños y colores y que combinan su outfit con accesorios tipo cadenas y brazaletes de cuero y acero”.

Las prendas que resaltan en esta temporada son las bombers de nilón, las camisetas de algodón, pantalones en denim de color y a cuadros, hoodies y polos, dice Pincay. “Se trata de prendas versátiles que pueden combinarse con chaquetas para lograr looks más formales y con accesorios como gorras, sombreros tie dye, mochilas y canguros que complementan este estilo para hombres con un gusto más moderno y funcional”.

Tendencia actual y futuro de la moda

Vivas explica que los padres mileniales son consumidores conscientes y grandes captadores de experiencias, por lo que la oferta de las marcas más allá de ofrecer un producto con características estéticas específicas deberán fidelizarlo, ofreciendo una experiencia en la que vean proyectados sus pensamientos y valores.

A partir de la pandemia, Pincay menciona que la moda se ha visto influenciada por la búsqueda de la comodidad, y en esa línea una nueva tendencia “New Formal” fue creada para hombres jóvenes y ejecutivos que se adaptan a la nueva normalidad, mediante una propuesta de moda donde se pueden encontrar prendas como pantalones cómodos de cintura elástica, chaquetas, busos y camisas frescas que se unen a los zapatos sneakers para portar comodidad y estilo.

Las expertas concuerdan en que la evolución de la moda para padres está marcada por formas híbridas de combinar estilos, mezclando prendas cómodas, deportivas y frescas con elementos más formales o casuales. (I)