A propósito de la fiebre de la competencia mundial de desayunos, o quizás por coincidencia, el estribillo de este tema reza: “Para el chuchaqui de tu amor no hay encebollado”, y es que tres de los artistas más populares del Ecuador en estos momentos se reunieron para dejar su impronta en el cancionero local.

Papaya Dada (@papayadada), Machaka (@machakaunique) y Javier Neira (@neiramusica) presentaron hace poco más de una semana el sencillo El chuchaqui de tu amor, una canción cargada de referencias a la jerga ecuatoriana, muchas rimas y ambiciones de poner a bailar a sus oyentes.

El grupo ecuatoriano Papaya Dada, Javier Neira y Machaka (foto) presentan 'El Chuchaqui de tu Amor'. Foto: Cortesía

Los sonidos y matices que se fusionan en esta colaboración se acoplan a la identidad de cada uno de los proyectos; la incesante cumbia de Papaya Dada, la acuñada ecuadorian sabrosura de Machaka y el romanticismo en la voz de Javier Neira, cada uno tiene su momento de brillo pese a ser una corta melodía que al parecer busca formar parte de tendencias actuales de redes sociales.

Además, hay una asociación entre diferentes generaciones. Papaya Dada tiene más de veinte años de trayectoria, y recoge los frutos de un arduo recorrido. Por otro lado, Javier Neira es un joven cantautor que ha destacado en los últimos años formando parte fundamental del pop nacional, mientras que surgiendo del panorama independiente, Machaka acaba de aparecer en el cartel del Festival Estéreo Picnic del 2026 que se realizará en Bogotá, Colombia, uno de los más importantes de Latinoamérica en la actualidad.

El grupo ecuatoriano Papaya Dada, Javier Neira (foto) y Machaka presentan 'El Chuchaqui de tu Amor'. Foto: Cortesía

El cliché de apoyar la música nacional es algo que no tiene cabida en este espacio. Lo que debe hacerse es difundir proyectos de calidad que han logrado trascender pese a las adversidades y ataques constantes que intentan minimizar el arte. En cuanto a gustos, cada uno es libre de elegir. (O)