Nuevo año, nueva música, nuevas propuestas. El joven músico guayaquileño José Soriano ha colaborado en distintos proyectos como guitarrista; sin embargo, decidió empezar el 2026 publicando su trabajo como solista, bajo el seudónimo Campar (@camparmusica).
El pasado 1 de enero se publicó Picnic, el EP debut de Campar, que está compuesto por cinco canciones y tiene una duración aproximada de diecisiete minutos en los que el ritmo no decae y se basa en géneros como el pop y el funk.
Soriano decidió poner esta idea en pie solo, ya que es multinstrumentista y productor. La confianza está de su lado.
Al ser la guitarra su instrumento principal, se puede percibir cómo esta toma la batuta en la mayoría de temas y se atreve a dirigir; a pesar de esto, los sintetizadores tienen gran presencia y son los que dan mayor ambiente a este trabajo de estudio, que podría ser considerado pop experimental o synth pop. Por momentos es solo instrumental, en otros pasajes aparece entre las ramas la discreta voz de José, solo para susurrar letras sencillas, como los títulos de cada canción.
En lo que a producción respecta, hay un buen trabajo detrás; eso es irrefutable. Pero, desde el punto de vista del crítico, la sinergia entre instrumentos pudo haber tenido un mejor diseño sonoro; esto podría ayudar a mantener un mejor orden entre cada elemento o volver más digerible este tipo de música, que todavía en estos tiempos puede ser considerada una apuesta o encontrarse del lado de lo conocido como alternativo.
En términos generales, podría decirse que es una interesante e inesperada manera de iniciar el año en lo que a la música nacional independiente respecta. En este espacio para todo hay cabida. Siempre serán bienvenidas las nuevas melodías. (O)













