Ecuador fue escenario de una producción de Hollywood a finales de los años ochenta. Los actores Peter Falk y Jeff Goldblum, junto con la popular cantante de los años 80 Cyndi Lauper, llegaron al país para filmar la comedia de aventura Vibes, una película estadounidense estrenada en 1988.
La cinta narra la historia de un par de psíquicos de Nueva York que deciden viajar a los Andes ecuatorianos para buscar un tesoro inca y una poderosa fuente de energía psíquica. Aunque la trama se desarrolla en un lugar descrito como misterioso y no menciona de forma directa a la capital azuaya, la filmación se llevó a cabo principalmente en la ciudad de Cuenca.
El rodaje comenzó en abril de 1987 en Ecuador y, tras tres semanas de trabajo en nuestro país, la unidad de filmación se trasladó a Los Ángeles para completar el resto de la película durante nueve semanas.
Publicidad
La historia se centra en Sylvia Pickel, una excéntrica vidente que mantiene contacto con su guía espiritual Louise desde que, a los 12 años, sufrió una caída que la dejó en coma durante dos semanas. En un estudio de videntes conoce a Nick Deezy, un psicometrista capaz de descubrir la historia de un objeto con solo tocarlo. Ambos aceptan viajar a Ecuador contratados por Harry Buscafusco, quien promete pagar 50.000 dólares para que lo acompañen en la búsqueda de su hijo supuestamente desaparecido.
Una vez en el país, los acontecimientos revelan que el verdadero objetivo del viaje es encontrar una ciudad perdida de oro en las montañas. La travesía se vuelve peligrosa cuando salen a la luz traiciones, ataques y la existencia de una antigua estructura piramidal con grabados místicos que concentran una enorme energía psíquica.
La película combina aventura, comedia romántica y elementos sobrenaturales. Inicialmente, estaba previsto que el proyecto fuera protagonizado por Lauper y el actor Dan Aykroyd. (E)






