La actriz Sophia Loren y el actor Pierfrancesco Favino competirán el próximo 11 de mayo por el reconocimiento a mejor actriz y mejor actor en la 66 edición de los premios David di Donatello de la Academia del Cine Italiano, que presentó este viernes a todos sus nominados.

Por primera vez una mujer puede alzarse con el premio a la mejor dirección, ya que este año concurren al mismo Emma Dante y Susanna Nichiarelli, mientras que el filme con el mayor número de nominaciones es Volevo nascondermi, de Giorgio Diritti, con 15 candidaturas.

En la categoría de mejor actriz, rivalizarán con Sophia Loren, protagonista de La vida por delante (La vita davanti a sé), Vittoria Puccini por 18 regalos (18 regali), Paola Cortellesi por Figli, Micaela Ramazzotti por Nuestros mejores años (Gli anni più belli) y Alba Rohrwacher por Lazos (Lacci).

En el caso del premio a mejor actor, Favino, nominado por Hammamet, competirá con Kim Rossi Stuart por Cosa sarà, Valerio Mastandrea por Figli, Renato Pozzetto por Lei mi parla ancora y Elio Germano por Volevo nascondermi.

Las cinco películas que optan al premio a mejor film son Favolacce, de los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo; Hammamet de Gianni Amelio, Le sorelle Macaluso de Emma Dante, Miss Marx de Susanna Nichiarelli y Volevo nascondermi, de Giorgio Diritti.

Los directores de estas películas son los mismos que optan al premio a mejor cineasta, por lo que dos mujeres, Emma Dante y Susanna Nichiarelli, optan a este reconocimiento que nunca ha obtenido una mujer.

Volevo nascondermi es la que cuenta con más nominaciones, 15, seguida de Hammamet, con 14; Favolacce, 13, y La increíble historia de la Isla de las Rosas (L’incredibile storia dell’Isola delle Rose), con 11.

En la categoría de mejor film extranjero se encuentran nominados 1917 de Sam Mendes, Les Misérables de Ladj Ly, Jojo Rabbit de Taika Waititi, Richard Jewell de Clint Eastwood y Sorry We Missed You de Ken Loach.

También ha sido nominada a la mejor canción Laura Pausini, por el tema Io sì (Seen), con el que ya ganó el Globo de Oro 2021 a mejor canción, la primera canción en lengua no inglesa en recibir este galardón, y por la que también está nominada al Oscar. (I)