El colegio, el lugar donde pasamos gran parte de nuestras vidas y donde se crean fuertes lazos de amistad, es uno de los escenarios donde se desarrolla la historia de Sácame a pasear, ópera primera de la directora quiteña Micaela Rueda. En esta producción, que se estrena este viernes 24 de septiembre, las protagonistas del filme son dos adolescentes. Sara (Samantha Caicedo) está en su último año de colegio. Es aislada e introvertida hasta que conoce a Andrea (María Juliana Rangel), su nueva compañera de clases. Entre ellas, la conexión es inmediata, la amistad fluye y una atracción confusa despierta entre ambas mientras descubren sus sentimientos y cómo compartirlos con las personas.

Este drama está inspirado en el guion de Juan José Vallejo, compañero de universidad de Rueda, mientras ambos estudiaban en Argentina. “Él estuvo concentrado y armando la historia durante un verano entero, durante casi tres meses casi sin salir de su casa en realidad, como superdedicado a escribir la historia. Él me lo compartió cuando tenía su primer borrador y en esta primera instancia yo vi mucha potencia en la historia, que era honesta, genuina y desde ahí me involucré en la dirección y creatividad”, indica.

Sácame a pasear es una película que ha tomado alrededor de diez años. “Ha sido un proceso superlargo, pienso que tuvimos una época como muy minuciosa y supertrabajada en la etapa de desarrollo mientras nosotros estábamos en la búsqueda de financiamiento, porque asistimos a muchos mercados, estuvimos en Cannes, en Guadalajara, entonces íbamos haciendo las dos cosas de forma paralela. Levantando fondos, buscando financiamiento y por otro mejorando la historia y seguíamos reescribiéndola”, dice Rueda.

La producción ha conseguido financiamiento de varias entidades, entre ellas el ICA que ahora es el IFCI, ahí ganamos varios premios también estuvimos en el mercado de Guadalajara, ahí conseguimos un premio que consiste en recibir la parte de posproducción de la película en los famosos estudios de Churubusco, también estuvimos haciendo sonido en Chile y así estuvimos en un montón de espacios, así logramos colaboraciones y alianzas estratégicas con Colombia y México”, menciona la cineasta de 37 años.

Publicidad

Sácame a pasear es una coproducción con Colombia y México. En el caso del primer país, la alianza se dio a partir de la convocatoria de Ibermedia, en donde la película aplicó el fondo de coproducción. Colombia formó parte del crew de la película con la coprotagonista María Juliana Rangel y con Brayan Rincón que fue parte del crew de cámara.

El filme ha recorrido varios festivales internacionales de cine en Estados Unidos, Perú, Inglaterra, Italia, España y Asia. Una de sus participaciones más destacadas fue en South by Southwest, en Austin, Texas en 2016. La película participó en la categoría SX Global del Festival SXSW, donde fue la única representación ecuatoriana. “A partir de ese estreno logramos estar en más de 30 festivales a nivel mundial

Asimismo, este año estrenó en México en la Cineteca Nacional e inició un recorrido por siete estados.

La trama de la película se desarrolla en Quito, ciudad donde también se dio el casting para el elenco, un proceso que tomó tres meses y en el que se revisaron 300 perfiles.

En el filme, el aporte nacional también se aprecia a través de la intervención de bandas como Da Pawn y Paola Navarrete. La música de Sácame a pasear fue elaborada por Jason de la Vega (guitarra y sintetizadores) de la agrupación Guardarraya.

“La película cuestiona eso, la intimidad y esa búsqueda de la adolescencia y lo que significa crecer en esa época y sentirse distinto. El pulso cinematográfico se fue construyendo y está atravesado por el tema de sentirte distinto y reencontrar el amor y a veces repelerlo y tener crisis y todo ese va y viene en el que te vas configurando en la época adolescente, en la que estás supersensible y te cuestionas, en medio de todo vienen estos conflictos externos, de la sociedad y ellas lo van sintiendo y eso traté de mostrarlo con una sutileza en las imágenes”, menciona Rueda.

Publicidad

Al ser una historia de amor del mismo sexo, la directora cree, además, que su película podría generar disgustos entre grupos conservadores; sin embargo, es necesario que se hable sobre las distintas realidades que viven los jóvenes, una de ellas es una historia de amor LGBTI. Por esta razón, varias organizaciones LGBTI han brindado apoyo a la película en cuanto a difusión, pues consideran que estas historias también deben estar plasmadas en el cine.

Sácame a pasear se estrena en salas de cine a nivel nacional este 24 de septiembre. “De forma simultánea estará en Quito, Guayaquil y Cuenca y aún estamos a espera de la confirmación de otras ciudades”, añade.

Rueda también ha trabajado en el documental Soñarse muerto y ha realizado varios cortometrajes. Está radicada en Quito y vivió durante nueve años en Argentina. (E)