¿Qué se siente comenzar tu carrera de piloto siendo entrenado por uno de los mejores del país? Ese es el preámbulo de la trama para la cinta Top Gun: Maverick, protagonizada por Tom Cruise y que, tras numerosas postergaciones debido a la pandemia de COVID-19, finalmente llegará a los cines este viernes 27 de mayo.

La exitosa cinta original, dirigida por Tony Scott en 1986, hizo despegar la carrera actoral de Tom Cruise y la de otros, como Val Kilmer, quien interpretó al famoso Iceman; los lanzó a la estratosfera de superestrellas.

En esta ocasión, Pete Maverick Mitchell regresa a la academia donde sirvió hace más de 30 años para entrenar a un nuevo grupo de pilotos para una misión, entre ellos Bradley Bradshaw (Miles Teller), hijo del oficial Nick Bradshaw, más recordado de la primera cinta como Goose, el gran amigo de Mitchell que muere durante una maniobra de vuelo.

Pero, pese a toda su experiencia, Maverick todavía tendrá que enfrentar los fantasmas de su pasado y sus miedos más profundos para tener éxito en una misión que exigirá el máximo sacrificio del equipo elegido.

Publicidad

Para acomodar la fecha del estreno, Paramount Pictures movió a su vez el lanzamiento de Misión: Imposible 7, también protagonizada por Cruise, para julio del 2023. El estudio cinematográfico y el propio protagonista se negaron a liberar Maverick durante los meses de cuarentena a través de un servicio de streaming, como sí ocurrió con otras producciones. Accedieron, sin embargo, a transmitir vía YouTube la premier y alfombra roja, que tuvieron lugar el pasado 4 de mayo en San Diego, California, y dar acceso a que los seguidores de la cinta puedan ver a sus protagonistas, así como disfrutar de material exclusivo desde sus casas.

“A través de nuestra alianza con YouTube, Paramount captura por primera vez el poder colectivo de nuestros canales de YouTube. La franquicia Top Gun tiene un alcance global y es amada por fanáticos de todo el mundo; y, a través de la transmisión en vivo del evento de Top Gun: Maverick, nos conectamos con audiencias de varios países de una manera inclusiva y atractiva”, dijo semanas atrás Lee Sears, gerente general de Eventos Internacionales de Paramount Global.

Entre los actores que se suman a la nueva entrega están Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddi y Monica Barbaro.

“Quiero decir que verlos a todos aquí, frente a frente y sin mascarillas, este es un momento épico y maravilloso. Estuvimos esperando un largo tiempo y estoy feliz de que este día finalmente haya llegado”, dijo Cruise, quien aterrizó en el evento en helicóptero.

Publicidad

¿Pero por qué esperar tanto tiempo para hacer una secuela? “Era ahora o nunca”, respondió de inmediato Cruise. “Habíamos estado buscando la manera de contar esta historia y pensando en cómo usar la tecnología que ha evolucionado para llevar esa experiencia a todas partes del mundo donde quieran verla. Así que dije: ‘OK, si vamos a hacerla, hay que hacerla ahora’”.

Según se aprecia en los avances, la nueva cinta dirigida por Joe Kosinski reúne todos los elementos de su predecesora: energía juvenil, adrenalina, velocidad, celos y la búsqueda de servir con honor a su nación. La nostalgia se activará definitivamente con las apariciones de Ed Harris y Val Kilmer, quienes confirmaron su participación, aunque sin revelar mayores detalles.

Miles Teller interpreta a Bradley 'Rooster' Bradshaw, el hijo del mejor amigo de 'Maverick', Goose, quien murió en la primera película durante una maniobra de vuelo. Foto: Scott Garfield

Sin embargo, más allá de las secuencias de acción, Cruise quiso resaltar el contenido dramático de la historia. “Una de las primeras cosas que hicimos fue ver la primera cinta para entender qué significa Top Gun y cómo ha trascendido por generaciones. Pero es una trama dura, de esa clase de historias a las que me encanta meterles el diente. La historia y los personajes son la clave”, subrayó en su intervención, durante la cual también se tomó unos minutos para reconocer el talento del grupo de actores que lo acompaña, y aseguró que durante las grabaciones les entregó el control total de sus personajes y sus interpretaciones para permitirles brillar.

Esta película significa mucho para mí, para mi carrera, para el estudio, para el público. Al hacer una película deja de ser tuya, porque pasa a ser de todos. Pero aquí estamos hoy. Es un momento muy emocional, pero solo quiero que todos sean felices y lo celebren”.