Este mes se conmemora el Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT. El próximo martes 28 de junio los colores arcoiris de la bandera que representa a la comunidad será ondeada en diferentes partes del mundo.

A propósito de esta fecha presentamos una selección de películas, documentales y series que abordan la temática LGBT desde algunas ópticas y aristas; como la exploración de la identidad de género, la aceptación, la transición, la falta de derechos, la discriminación y los sentimientos que muchas de las personas de la comunidad pueden compartir.

Beso lésbico en una película familiar actualiza la discusión sobre si es necesario y ¿cómo hablar sobre homosexualidad a los hijos?

‘All in my family’ (Netflix)

En el documental All in my family (Esta es mi familia) el documentalista gay Hao Wu registra momentos íntimos de su familia diversa, conformada por su esposo e hijos. En el audiovisual de 40 minutos muestra el proceso de aceptación de sus padres en China, quienes manejan un pensamiento tradicional frente a temas de la comunidad LGBT+.

Wu, quien decidió establecerse en Estados Unidos para vivir con completa libertad, hace un acercamiento a su familia mostrándose completamente sincero. En el documental se recoge los testimonios de su familia Chin, así como su percepción de la homosexualidad, la que la tachan de ilícita y la ven como una enfermedad que se puede curar.

Publicidad

’Todo lo otro’ (HBO Max)

Dafne es una mujer trans que acaba de completar su transición. A sus treinta y más de años ha cumplido su sueño de hacerse la vaginoplastia. Sin embargo, no todo es ilusión para ella, su novio decide terminar la relación y ella además de quedar con el corazón roto, se queda sin trabajo y con algunas otros acontecimientos trágicos encima.

Todo lo otro es una serie española de ocho episodios, escrita por Abril Zamora, actriz trans que protagoniza la producción. Además de mostrar con naturalidad el proceso que atraviesa el personaje principal al realizar su transición, aborda todos los sentimientos, cuestionamientos y búsquedas que los treintañeros suelen atravesar. La serie está disponible en HBO Max.

“Yo quería hacer una historia que fuera personal, así que era inevitable hablar de transexualidad (...) En ‘Todo lo otro’ me parecía más interesante el hecho de tener a un personaje trans que está totalmente integrado en su círculo, en su trabajo...”, dijo Zamora en una entrevista para El Español.

‘Ser o no ser’ (Rtve Play)

La serie española Ser o no ser, nombre inspirado en el monólogo de Hamlet, tiene como personaje central a Joel (Ander Puig) un adolescente que a sus 16 años decidió aceptar su sexualidad y empezar su transición. Joel deja atrás su pasado como niña y empieza a enfrentarse a todo lo que demanda ser un hombre trans.

Publicidad

Sueña con convertirse en un gran intérprete, pero su mayor reto será combatir sus miedos y vencer todos los prejuicios implantados en la sociedad y su familia. A todo esto se suma una joven de la que se enamora y con quien le cuesta ser sincero.

En sus seis episodios incluye otros personajes homosexuales, que como Joel, se preparan para ser actores de teatro. “Pretende ser una serie transformadora, que dé visibilidad y naturalice con frescura y humor la cada vez mayor gama de identidades y expresiones de género de los jóvenes de hoy en día”, expresa la producción de la serie en la que actúa en ecuatoriano Lion Armas.

La serie puede ser vista en Ecuador en www.rtve.es/play/videos/ser-o-no-ser/ o en la plataforma móvil de Playz.

’Euphoria’ (HBO Max)

La versión estadounidense de Euphoria relata el día a día de un grupo de estudiantes de secundaria, marcado por el amor, la amistad, las drogas, las redes sociales, el sexo, y la identidad.

Publicidad

Además de Rue, personaje principal de la serie interpretado por Zendaya. La serie incluye otros personajes multidiversos, uno de ellos es Jules, una mujer trans que la muestran en algunas situaciones cotidianas.

Bien es cierto que el tema LGBTI no es la trama principal, pero muestran sus emociones y problemas más allá de su orientación sexual. De hecho colectivos LGBTI, han aplaudido que se represente con tanta normalidad y naturaleza a su comunidad; y que se lo haga con una actriz trans como lo es Hunter Schafer.

Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) y la Pompeu Fabra (UPF) valoró que el prisma sobre ellos sea “más complejo” que la habitual “mirada fetichista” que suele hacerse en los filmes. “Se ha pasado de la completa invisibilidad, hasta la fecha, cuando finalmente se pueden ver narrativas con representaciones más justas que tratan a las personas LGBTQ+ de forma multidimensional”, dice el estudio.

‘La chica Danesa’

Y en esta lista no podía faltar La Chica Danesa, dirigida por Toom Hooper. Se trata de una de esas películas en la historia del cine que en su trama propone una de esas más puras y sentidas declaraciones de amor. El filme presenta a una pareja de pintores que disfrutan de su éxito en la Dinamarca de los años 20; pero todo cursa otro camino cuando Einar (Eddie Redmayne), esposo de Gerda (Alicia Vikander), descubre que en su interior habita el deseo de ser mujer.

Publicidad

Es así como Einar pasa de ponerse medias y zapatos de mujer por unos instantes a descubrir su identidad femenina y adoptar por completo una apariencia de mujer a la que le pone de nombre Lili. Einar finalmente se somete a una operación para cambiar de sexo. Basado en hechos reales, el protagonista se vuelve pionero en la cultura transgénero.

La cinta aborda la temática LGBTI, la aceptación de la orientación sexual dentro de un matrimonio, la discriminación y cómo en los tiempos de antes se pensaba que la homosexualidad era una enfermedad.

’Laerte-se’ (Netflix)

Laerte Coutinho es una caricaturista y activista brasileña que los 58 años se manifestó como travesti y luego como mujer transgénero. Su historia es contada en la película documetal Laerte-se, disponible en Netflix.

En el audiovisual ella reflexiona sobre su identidad de género, la relación con su cuerpo, el trato con su familia, las presiones sociales, lo que significa ser masculino/ femenino y el arte de la autoexpresión.

Además revela que desde los 17 años supo que era gay, pero que decidió ocultarlo y seguir su vida bajo la imagen masculina. Fue así como tuvo tres matrimonios, tres hijos y varios premios por su trabajo creativo.

‘Una mujer fantástica’ (Netflix)

Todos sabemos que la película Una mujer fantástica tiene como esencia central el proceso de luto que atraviesa su protagonista Marina (Daniela Vega) al perder inesperadamente a su pareja Orlando. Sin embargo, su director Sebastián Lelio también expone la manera en la que es tratada por la familia de su fallecida pareja, y por todos los que lo rodeaban.

A parte de lidiar con el dolor y las sospechas por su muerte, Marina deberá enfrentarse a la familia de Orlando, quienes no esconden su completa aberracción por ser una mujer transexual.

Esta película chilena fue la ganadora en la categoría mejor película de habla no inglesa en la 90.ª edición de los Premios Óscar. (I)