Se dio a conocer la lista de los preseleccionados a la VIII Premios Platino iberoamericanos. Un total de 141 películas y series conforman la nómina total.

La cinta ecuatoriano-uruguaya Vacío, del director ambateño Paúl Venegas, figura entre las candidatas en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción. En este apartado compite con otras cintas como El olvido que seremos, de Colombia (que está nominada en las otras once categorías); La llorona, de Guatemala; Las niñas, de España (con seis categorías en total); Ya no estoy aquí, México (con cinco candidaturas), entre otras.

Esta lista de los Premios Platino es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. En esta lista de preselección también estaba Panamá, de Javier Izquierdo, coproducida junto con Colombia y Uruguay.

Elena Rivera, Érick Elías, Hovik Keuchkerian, Macarena Gómez, Pilar Palomero y Salvador Calvo fueron los encargados de desvelar las 20 candidaturas por categoría de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu con la presencia de autoridades madrileñas.

Durante el acto también se ha presentado la alianza entre Egeda, entidad de gestión de derechos audiovisuales españoles, y el Grupo Secuoya, para la celebración de Iberseries Platino Industria en Matadero-Madrid, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

Los cuatro finalistas por categoría serán anunciados antes de la gala de premiación que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Ifema Palacio Municipal de Madrid para distinguir lo mejor de la cosecha de cine y series del año de los 23 países iberoamericanos. (I)