La idea de realizar el cortometraje nació una madrugada, en una noche entre amigos, de esas en las que se ven memes como aquel que refleja que todos celebran el Día de la Madre pero en el Día del Padre a ellos les toca meterse a sí mismos la cara en la torta, cuenta Alberto Pablo, director ejecutivo del proyecto.

El corto narra la historia de tres personajes: un padre desempleado con una urgencia familiar, un policía bondadoso y un músico con mala suerte, quienes tienen un encuentro desafortunado que los cambiará para siempre.

Alberto Pablo sostiene que el encanto de Padre eterno, más allá de la puesta cinematográfica lograda en cada escena, son las historias y personajes que se desarrollan. El personaje del padre desempleado trata de manera muy amorosa a su pequeña hija y, a pesar de las dificultades económicas, busca monedas en donde no las hay para sostenerla. El policía es bueno, cuando atrapa a un ladrón hasta le da consejos. Por otro lado, el músico también se busca la vida, no tiene presentaciones para ganar dinero y le toca llevarse a su hija con él en sus recorridos. Este personaje estuvo inspirado en el personaje de la película La vida es bella, mostrando cómo los padres ponen a prueba su creatividad para mejorar la infancia de sus pequeños. “No son tres padres convencionales, son tres padres sensibles”, dice el director ejecutivo.

El corto contó con la participación de catorce actores, entre los que destacan Okan Yore (Mi recinto y Ni en vivo, ni en directo), Marcelo Gálvez (Juntos y revueltos, 3 familias) y Angélica Arriciaga (Mi recinto y Me enamoré de una pelucona). Fue producido por Joe Figueroa y Paulina Castillo, guion y dirección por Alberto Pablo, música original por Freddy Jurado, “Freymo el patriarca”

Se estrenó el 19 de junio a través de CZ THE CORP en YouTube, a las 19:00.

El objetivo de ‘Padre eterno’

Carlos Zavala, también encargado de la dirección ejecutiva, explica que el cortometraje fue creado a propósito de la canción Viejo, mi querido viejo, estrenada el 17 de junio. Realmente el producto audiovisual fue hecho a manera de promocionar el sencillo, que tiene dos versiones: una de salsa y otra de balada pop (las mismas que fueron utilizadas dentro de Padre eterno). La letra fue compuesta por Zavala; confiesa que la hizo dedicada a su padre en un principio. “Uno nunca sabe hasta qué día Dios me permita tenerlo en la tierra, y lo mejor es dar un homenaje en vida”.

Esta clase de estrategias se ve en artistas internacionales, como Maluma, quien también ha realizado cortos para promocionar canciones.

Zavala también expresó su emoción por poder transmitir a través de las plataformas digitales el material, que les tomó 30 días de producción y que se estrena para homenajear: “En tiempos en los que debemos permanecer en casa y cuidarnos más, esperamos que la familia pueda disfrutar de esta historia hecha con mucho amor para los ecuatorianos”. (E)