El Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), entidad estatal dedicada al fomento y a la promoción del cine y el audiovisual ecuatoriano, anunció las nuevas líneas de fomento para los años 2026 y 2027, con una inversión aproximada de $ 1,5 millones, que beneficiarán a 139 proyectos y profesionales del sector.
Rafael Barriga, director del ICCA, pone como ejemplo a Hiedra, ganadora del premio al mejor guion (Ana Cristina Barragán) en la sección Orizzonti (Horizontes) del Festival de Cine de Venecia. Se estrenará en los cines de Ecuador el 12 de marzo, anuncia. “Hiedra se ha cofinanciado con el fondo de fomento del ICCA”.
Publicidad
Barriga explica que cuando se produce una película, la economía se mueve. Y luego está el factor identitario. “Cuando vemos una película ecuatoriana en el cine, sentimos algo diferente: nuestros acentos, nuestras formas de expresarnos, nuestra gastronomía, la forma como vivimos. Es muy importante que se refleje una cinematografía propia”.
Nuevos concursos 2026: categorías y fechas
Este año debutan en los fondos concursables del ICCA:
Publicidad
- Producción de videojuegos: cinco beneficiarios potenciales de un máximo de $ 30.000 cada uno. Postulaciones desde marzo de 2026.
- Escritura de largometraje: seis beneficiarios potenciales de un máximo de $ 8.000 cada uno. Postulaciones desde abril de 2026.
- Desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales: tres beneficiarios potenciales de un máximo de $ 15.000 cada uno. Postulaciones desde mayo de 2026.
- Laboratorio de formación de cineastas: un beneficiario de un máximo de USD 50 000. Postulaciones desde mayo de 2026. “Tenemos excelentes cineastas, pero tenemos que formar nuevos”.
- Producción y postproducción de cortometrajes: nueve beneficiarios potenciales, de un máximo de $ 15.000 cada uno. Postulaciones desde julio de 2026. “El Ecuador está dividido en nueve zonas de planificación; queremos que haya un ganador por cada una”, indica Barriga.
- Promoción, difusión y distribución de obras cinematográficas terminadas: cuatro beneficiarios potenciales de un máximo de $ 15.000 cada uno. Postulaciones desde septiembre de 2026.
“Y la línea de movilidad, que es muy importante, la vamos a lanzar en marzo”. Tendrá un estimado de 41 beneficiarios para un fondo de $ 138.280. Además, entre febrero y mayo de 2026, el ICCA estará desembolsando $ 1.890.825 por anticipo de convenios de fomento a 18 proyectos ganadores de los concursos ya realizados en las líneas de producción y postproducción de largometraje (ópera prima), producción y postproducción de largometraje para pueblos y nacionalidades, pueblo afro y pueblo montubio y producción y postproducción de largometraje de ficción o documental.
También se ha firmado el primer contrato del certificado de inversión audiovisual internacional. “Es un título valor emitido por el Servicio de Rentas Internas para productoras nacionales y extranjeras; equivale al 37 % de los costos y gastos en Ecuador por conceptos de inversión extranjera”.
¿Cómo hacer que la industria ecuatoriana se posicione en el resto del mundo? Barriga piensa en Colombia. “Han tenido un proceso ininterrumpido por 25 años con un esfuerzo interinstitucional y de la sociedad civil. El año pasado lograron hacer Cien años de soledad en Netflix. ¿Qué tenemos que hacer en el Ecuador? Ese mismo compromiso”.
El ICCA entregará en 2026 $ 150.000 a seis festivales de larga trayectoria y $ 60.000 a tres de mediana trayectoria. En 2027 seguirá apoyando a espacios como Eurocine, Encuentros del Otro Cine (EDOC) y Kunturñawi. Y expone el caso del encuentro de Guayaquil, autogestionado: “Guayafest, que lo dirige Daniela Creamer. Está llamado a ser el gran festival del Ecuador”. (F)