A los 58 años, el actor Nicolás Cage, quien nació bajo el nombre de Nicholas Kim Coppola -sobrino de Francis Ford Coppola- regresa a la gran pantalla con El peso del talento (The Unbearable Weight of Massive Talent), una comedia de acción en la que encarna a un actor sin dinero, quien acepta presentarse en la fiesta de cumpleaños de un fanático multimillonario, un capo de la droga que recién secuestró a la hija de un candidato a la presidencia. Las cosas toman un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA y obligado a estar a la altura de su propia leyenda, canalizando a sus personajes más icónicos y queridos en pantalla para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. Con una carrera construida para este mismo momento, el influyente actor galardonado debe asumir el papel de su vida: Nick Cage.

El verdadero Nicolas Cage es toda una leyenda del cine cuyas películas emblemáticas incluyen The Rock, Face/Off, Con Air, Moonstruck, Honeymoon in Vegas, The Ghost Rider, y una interpretación ganadora del Premio de la Academia en Leaving Las Vegas (1995). Ahora, El peso del talento se basa en ese trabajo al tiempo que lo voltea de cabeza y lo hace girar con un imaginado Nick Cage.

Cage se mostró inicialmente reacio de participar en este filme. “No tenía ningún interés en interpretarme a mí mismo en una película”, recuerda. “Pero luego recibí una carta muy bonita de Tom Gormican (el director), y leí el guion. El primer acto realmente me aterrorizó, y para cuando llegué a los actos dos y tres, pensé, Tom nos está llevando a una aventura que es realmente bastante emocionante”.

Publicidad

Fue la pasión de Gormican y Kevin Etten (guionista) por el trabajo de Cage, compartida por millones de personas en todo el mundo, lo que los inspiró a desarrollar la idea. “Hay mucha buena vibra para Nick, y la gente quiere que tenga éxito”, señala Gormican. “Pensamos, ¿cómo es realmente como persona?”

En la película, Nick es una versión ficticia de la estrella, imaginada como un actor una vez muy respetado que ha caído en tiempos difíciles y anhela un regreso a la gloria y el prestigio de la taquilla. Pero su menguante carrera es solo uno de sus problemas. La megalomanía del falso Cage ha envenenado sus relaciones con su ex esposa Olivia (Sharon Horgan) y su hija Addy (Lily Sheen), aunque él no puede verlo.

Nick Cage (Nicolas Cage) y Javi Gutiérrez (Pedro Pascal) son los personajes centrales de 'El peso del talento'. Foto: Venus Films.

De hecho, la oportunidad de interpretar a Nicky fue algo así como la cereza del pastel que convenció a Cage para que se uniera al proyecto. “Lo que realmente me enganchó de esta película fue la idea de interpretar a Nicky, y la interacción entre los dos personajes realmente me emocionó”, dice Cage. “Nicky no descansará hasta que su alter ego intente convertirse en una estrella de cine de nuevo. Fue como un viaje por los recuerdos, redescubriendo mi energía de hace años”. Para la investigación, Cage incluso buscó algunas de sus entrevistas de prensa más poco convencionales. Gran parte del aspecto de Nicky se inspiró en la apariencia de Cage durante esas entrevistas, así como en el vestuario que se puso durante la promoción de Wild at Heart (1990), incluida una chaqueta de cuero negro, jeans negros y botas.

Publicidad

Sharon Horgan, Lily Mo Sheen y Nicolas Cage en 'El peso del talento'. Foto: Venus Films.

“Nicky es probablemente el personaje más importante porque representa a Nick lidiando con el tema central de la película y es el núcleo de nuestra propia identidad: que para crecer y avanzar, siempre estamos luchando con una versión de nosotros mismos, que eventualmente debemos dejar atrás”, dijo Gormican. “En nuestra película, significa que Nick, como padre, ex esposo y actor, estaba envuelto en esta versión anterior de sí mismo- una gran estrella de cine juvenil, que es un poco egoísta y narcisista. Está lidiando con su identidad de una manera que se siente divertida e interesante. También sirve como una referencia a aquella vez en la que duplicó su personaje en una de mis películas favoritas de Nicolas Cage, Adaptation”.

El elenco está conformado por varias caras conocidas como Pedro Pascal, Neil Patrick Harris, Tiffany Haddish, entre otros. Donde Pascal se mete en la piel de Javi Gutierrez, cuya relación con Cage es el corazón de El peso del talento. A Pascal lo recordamos en Wonder Woman 1984, la serie The Mandalorian (Disney Plus), Triple Frontera, Narcos, entre otras producciones.

Publicidad

El peso del talento toma el mito de Cage como punto de partida para algo más y lo que llama la atención es la mezcla de géneros y referencias de los que echa mano el director Tom Gormican. La cinta se estrena este jueves 12 de mayo en salas de cine de Ecuador.