Los actores Matt Damon y Ben Affleck estuvieron en el pódcast Joe Rogan Experience hablando sobre su más reciente filme, The Rip (El botín), que se estrenó ayer en Netflix.

Allí, Damon consideró que Netflix ha cambiado la forma de hacer cine, y que ahora una de las mayores consideraciones es que el espectador de streaming está continuamente distraído, y hay que ayudarlo haciéndole un recordatorio de la trama de tres a cuatro veces durante los diálogos.

Publicidad

“La gente está en el teléfono”, dijo Damon, nombrando al gran competidor. Agregó que cuando alguien ve una película en casa, tiene las luces encendidas, a la familia alrededor y muchos otros distractores, y es probable que cuando vuelva a poner su atención en la historia, haya olvidado de qué se trataba.

Pero no es lo único.

Publicidad

“En las películas de acción, tienes que cambiar el orden de las escenas”. Tradicionalmente, hay tres sets, y la mayor parte del presupuesto se quedan en el tercero, que es donde se graban las grandes peleas y explosiones que constituyen el desenlace.

Pero el streaming, que está obligado a enganchar a los televidentes cada cinco minutos, necesita poner secuencias de batalla o acción desde mucho antes y mantener la intensidad.

Y los directores encuentran menos incentivos para hacer que un largometraje se vea espectacular, porque sabe que lo verán en un teléfono o en una laptop.

El streaming tiene su lado bueno, permite invertir en proyectos más arriesgados, ya que es una economía que tiene tres aristas: IP (el protocolo de internet que permite la transmisión del contenido sin necesidad de descargarlo), secuelas y superhéroes. No se preocupa por dividir ganancias con las salas de cine.

Affleck, por su parte, se resiste a ‘congelar la cultura’ y a hablar de los viejos tiempos y las viejas formas de hacer cine como las únicas o perfectas; considera que hay que aceptar lo que sucede, que no se puede cambiar los hábitos de los espectadores, “y hacer lo mejor que puedas” al producir una película, de manera que la gente desee tener la experiencia completa en pantalla grande.

“La gente seguirá yendo al cine porque es lo más ‘cool’ que se puede hacer. Yo iré a ver La Odisea (de Christopher Nolan) en el cine, te lo garantizo”, finalizó Affleck.

The Pitt es un filme de acción y suspenso con temática policial, protagonizado por Damon, Affleck Steve Yeun, Teyana Taylor, Sasha Calle y Catalina Sandino-Moreno. (E)