Ni la pandemia de COVID-19 detuvo a Pedro Almodóvar, quien en el 2020 grabó la película Madres paralelas, que actualmente compite con otras 20 cintas por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

La cinta narra la historia de “dos mujeres (Janis y Ana) de generaciones diferentes que coinciden en el hospital para dar luz, una experiencia que termina por unirlas profundamente. Los relatos de esas madres solteras que buscan formar sus propias familias son también el pretexto para hablar del pasado, de un pasado incómodo, por el peso de los desaparecidos españoles”.

La película es protagonizada por Penélope Cruz como Janis y Milena Smitm (Ana). Hacen parte del elenco Aitana Sánchez Gijón (Teresa)  e Israel Elejalde (Arturo).

Publicidad

La premiere de Madres paralelas fue el pasado 1 de septiembre, en la apertura del festival en Venecia, en donde según El País, “recibió aplausos, en las primeras proyecciones del día, aunque algo contenidos. Ya por la noche, las críticas de medios como The Guardian, Variety o The Hollywood Reporter alabaron con entusiasmo el último trabajo del cineasta”.

De acuerdo con el medio español, “en 40 años de carrera (de Almodóvar), apenas hay películas del cineasta en las que no se retrate a alguna progenitora. Pero, esta vez, el homenaje es doble, como sus protagonistas”.

“Es una película turbulenta y sus ingredientes no siempre encajan. Pero es tan generosa de espíritu que quejarse sería una grosería (...)”, dijo Xan Brooks, de The Guardian.

Publicidad

Owen Gleiberman de Variety comentó: “Lo mejor de Almodóvar desde ‘Todo sobre mi madre’ (...) Una película descaradamente seria, tan honestamente esculpida y emocionalmente realista que no hay distancia entre el público y lo que pasa en pantalla”.

Pedro Almodóvar: Ir al cine es una aventura que funciona como una catarsis colectiva

“Aunque no alcanza las capas intricadamente entretejidas de los mejores trabajos de Almodóvar, el melodrama nunca deja ser fascinante (...) Le da a la maravillosa Cruz uno de los mejores papeles de su carrera”, señaló David Rooney de The Hollywood Reporter.

Publicidad

“Almodóvar da a luz su más bella y política aproximación a la maternidad y a la memoria (...) deslumbra por su sencillez, su claridad y su emocionante retrato de los vínculos secretos y nada sagrados de la sangre”, aseguró Luis Martínez de diario El Mundo.

El estreno de Madres paralelas, de 123 minutos, está previsto para el 8 de octubre en los cines de España. (I)