La película C’mon C’mon es la primera protagonizada por Joaquin Phoenix desde Joker (por la que se llevó el primer Óscar de su carrera) y es el nuevo proyecto de Mike Mills, mente detrás de las aclamadas Mujeres del siglo XX, Beginners o Thumbsucker.

En C’mon C’mon un reportero de radio cuida a su joven sobrino y emprenden juntos un viaje por todo Estados Unidos. Johnny (Joaquin Phoenix) y su sobrino (Woody Norman) forjan una relación frágil pero transformadora cuando se ven obligados a estar juntos de manera imprevista en esta trama delicada y conmovedora que habla de las relaciones entre los adultos y los niños, el pasado y el futuro.

Grabada en blanco y negro, presenta a un hombre de mediana edad que aprende a cuidar a un niño por primera vez y, además, ambientada en un marco panorámico de las ciudades y los problemas estadounidenses del siglo XXI. A la vez que aprende a abordar las necesidades, las preocupaciones y las alegrías de un niño con total respeto. Aprende que son diferentes, pero no inferiores a las de un adulto. Johnny y Jesse se ven obligados a estar juntos en un momento de crisis en su familia y en el mundo. El tiempo que pasan juntos es un viaje fugaz pero aleccionador que cambia la manera en que se ven el uno al otro y a sí mismos. A medida que viajan, los altibajos de esta odisea personal y pública se expanden y se convierten en una brillante reflexión sobre el amor, la crianza, los recuerdos y cómo seguimos adelante a pesar de que no tenemos idea de lo que viene.

Publicidad

Joaquin Phoenix y Woody Norman en una foto promocional de 'C'mon C'mon' (2021). Foto: cortesía Venus Film.

Johnny trabaja como periodista radial que entrevista a jóvenes de todo el país y les pregunta sobre el futuro. De pronto, sus planes cambian a raíz de una crisis familiar en la que su hermana necesita que cuide a su hijo. El problema es que no tiene experiencia en el cuidado de niños y menos aún en el de uno tan inteligente y perceptivo como Jesse.

El director, más personal

Mike Mills había realizado antes una película inspirada en su padre (Beginners, así se siente el amor) y otra inspirada en su madre (Mujeres del siglo XX). En C’mon C’mon cuenta una historia que, en cierto modo, está más cerca de su experiencia de vida: un relato que ahonda en el cómo nos comunicamos. “Quise jugar con balanzas opuestas. Por un lado, la película se trata de pequeños momentos: bañar a un niño, hablar antes de la hora de irse a la cama. Por otro lado, viajas a grandes ciudades, escuchas a los jóvenes hablar sobre su futuro y el del mundo, de modo que la historia íntima transcurre en el contexto de una mucho más grande. Me suele pasar lo mismo con mi hijo: el tiempo que pasamos juntos es muy privado, pero las grandes cuestiones de la vida están allí presentes”, dice Mills.

En el 2014, Mills tuvo un hijo con Miranda July. Para él, fue una transición que lo desorientó al instante y luego fue lentamente reveladora (no muy diferente de lo que experimenta Johnny en C’mon C’mon), casi inesperada.

Publicidad

Mills sabía que quería explorar lo que estaba pasando. Sin embargo, a su modo, este guion se transformó en una especie de autoficción: un relato propio sincero y muy subjetivo; uno que transcurre dentro de una familia ficticia y que tiene un sinnúmero de influencias de su entorno, como las películas, la música, los libros y las personas que lo inspiraron además de los ritmos y las texturas de la cultura en que vivimos ahora.

“Johnny debe aprender todo lo que un padre aprende, pero muy muy rápido”, dice. “Como padre, descubrí que uno siente que siempre es una persona novata que trata de seguir el ritmo mientras las cosas cambian. Esta película fue una manera de recrear esa confusión, esa sensación de que uno no está del todo listo para lo que está sucediendo. Desde luego, no es necesario ser padre biológico para experimentar eso. Puedes ser un tío, una tía, un maestro o un cuidador”.

Publicidad

El actor

Elegir a Joaquin Phoenix como Johnny no fue un proceso típico para Mills. En cambio, fue un camino no lineal que consistió en hablar y explorar, luego hablar y explorar más. Representaron el guion juntos de principio a fin y Mills hizo todos los papeles, excepto el de Johnny. “No soy actor y fue bastante intimidante” (ríe Mills. “Pero a Joaquin le gusta experimentar las cosas”.

Durante mucho tiempo, el cineasta no estaba seguro de si Phoenix aceptaría el papel. No obstante, una vez que lo hizo, se dieron cuenta de que sus instintos estaban muy alineados. “A Joaquin no le gusta que se note que es una actuación y, cuanto más verdadera es, mejor puede interpretar su papel y ser libre”, describe Mills. “Entonces trabajar con él fue construir una situación en la que esas emociones fluyeran naturalmente”.

En 'C’mon C’mon', Johnny es un reportero de radio que debe cuidar a su sobrino Jesse y emprenden juntos un viaje por todo Estados Unidos. Foto: cortesía Venus Film.

A medida que hablaban sobre cada diálogo, Phoenix se convertía en el confidente de Mills. “Joaquin tiene un superradar para detectar errores y me ayudó a tomar conciencia cuando algo sonaba raro o los diálogos eran expositivos. Fue un gran compañero y amigo. Siempre trataba de ver cómo podíamos mejorar la película, que fuera más específica y real”.

El actor se metió en el personaje de Johnny, las entrevistas tranquilas que realiza a cuestas por todo el país con Jesse en las que escucha atentamente a los entrevistados. “La radio es una forma de comunicación casi nostálgica. Sin embargo, me interesó que Johnny la usara para hablar sobre el futuro a personas que tal vez no tengan un futuro”, agrega Phoenix.

Publicidad

“Literalmente, me puse en sus zapatos para componer a Johnny”, dice el actor. Además, esa calidez y sensibilidad fue algo que Phoenix sintió en el modo en que Johnny encaja en el mundo de la película. “Lo que se destaca de Mike es cuán equilibrado y justo es con cada personaje. Johnny podría haber sido fácilmente el personaje más comprendido, pero Mike es igual de curioso respecto de todos los personajes y cada persona está plenamente viva, es compleja y tiene su propio punto de vista”, afirma Phoenix.

C’mon C’mon se estrena este jueves, 7 de abril, en salas de cine de Ecuador. (I)