Los Encuentros del Otro Cine (EDOC) inician el 24 de julio (y acaba el 1 de agosto) su edición número 20, en la que se expondrán 36 filmes. “Una programación especial recogerá una selección de filmes emblemáticos de las 19 ediciones pasadas y películas contemporáneas provenientes del Ecuador y 25 países del mundo”, dice en la página oficial festivaledoc.org.

Esta vigésima entrega será de manera virtual debido a la pandemia. Sin embargo, los trabajos audiovisuales estarán disponibles en livestreaming gratuita y en bajo demanda en el sitio web. Lo también interesante es que habrá charlas y conferencias vía Zoom con las directoras y directores de las películas y con otros expertos en cine documental.

El listado para los EDOC varía entre largometrajes y cortometrajes. Barajas, El hombre de mediodía, Iwianch, el diablo venado, La primera puerta, Oscuro brillante, Permanencia, El dedo de Johnny apunta hacia mí, Flores de fuego, La gaviota y el pez dormido, La sombra refugiada, Tiam, el retorno y Para Dan son los trabajos nacionales.

El panorama internacional cuenta con Acasă, my Home (Acasă, mi hogar), Cosas que no hacemos, Bosco, The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation (Los primeros 54 años: un manual abreviado para la ocupación militar), La mami, A Rifle and a Bag (Un rifle y una bolsa), Songs of Repression, Victoria, All Light, Everywhere (Luz total), Como el cielo después de llover, Entre perro y lobo, Harley Queen, My Mexican Bretzel (Mi bretzel mexicano), Taming the Garden (Domesticando el jardín), El silencio del topo, Visión nocturna.

Chile obstinada, Metaal en Melancholie (Metal y melancolía), Sreda, 19.8.1961 (Miércoles, 19.8.1961), Return to Homs (Regreso a Homs), Con mi corazón en Yambo, Photographic Memory (Memoria fotográfica), Stop the Pounding Heart (Detén el corazón palpitante) y Todo comenzó por el fin están en la categoría de Películas memorables. Son filmes que ya se han presentado en los EDOC, pero que este año se recordarán.

Cosas que no hacemos es el filme con el que se aperturará el festival. A este trabajo se unen 11 más que son gratuitos como : Taming the garden, Iwianch, el diablo venado, Barajas y otros. Todas las cintas tienen un día y hora específicas para poder visualizarlas, la información se encuentra ‘Transmisiones gratuitas’ en el sitio web. Para tener acceso a todas las películas puede adquirir un paquete por un valor de $30; si desea ver el contenido individualmente, aquello tiene un costo de $3 por cada filme. (I)