Este jueves 18 de agosto se estrena en las salas de cine la película de animación computarizada Dragon Ball Super: Super Hero, producida por Toei Animation. Entre las personas que recibieron la oportunidad de ver algunas escenas referenciales, más allá del tráiler, está el actor y streamer Luis Rivache, quien además es fan de la franquicia.

¿Cuáles son las expectativas? Los componentes básicos estarán presentes: la evolución y crecimiento de numerosos personajes conocidos, escenas de acción intensas, comedia y nuevos enemigos. “Creo que tiene todos los ingredientes”, dice Rivache. “Ha generado tanta expectación por la inmersión de su creador, Akira Toriyama, quien ha querido estar en todos los procesos de producción, desde la idea original, el guión, la línea gráfica, la calidad de imagen y la continuidad”.

El objetivo ha sido mantener la esencia de Dragon Ball, así que el tratamiento es distinto al de las películas que le precedieron. Primero, la narración es más rápida que en productos anteriores (con sus diálogos extensos y peleas que parecían interminables). Además, se han anunciado al menos cinco personajes nuevos (hasta el momento) que pertenecen a la Patrulla Roja, que aparentemente había sido destruida. “Pero se dice que han quedado personas que quieren continuar con ese legado. Ellos, según la sinopsis, se plantean como superhéroes, y han desarrollado dos nuevos androides, que se hacen llamar definitivos, Gamma 1(Mark Winslow) y Gamma 2 (Alan Fernando Velázquez), que podrían empezar a conquistar nuevos fanáticos, porque todavía no conocemos su personalidad, pero nos recuerdan muchísimo a Número 17 (Genaro Vásquez) y Número 18 (Cristina Camargo)”, que también fueron claves en la trama. “Pero yo digo que hay una sorpresa mayor que nos va a dejar asombrados; en el anime, no suelen darnos mucho en el tráiler”.

En cambio, algo que se mantiene es la línea de tiempo, “pues Super Hero es la continuación de su antecesora, Dragon Ball Super: Broly, y también puede ser una historia intermedia, antes de que suceda el final de Dragon Ball Z, pues allí Pan (nieta de Gokú) tiene cuatro años, y en esta película, la niña tiene tres. También me admira cómo han podido conservar los rasgos de los personajes durante tantos años”.

Publicidad

¿Qué hay de Gokú y Vegeta? Van a estar, dice Rivache, quien también es diseñador gráfico, pero los más felices serán los fanes de Gohan. “Le van a dar muchísimo más protagonismo a Gohan, quien ha tenido muchísima popularidad desde la pelea contra Cell, en la que demostró su evolución y gran poder a temprana edad. ¿Existe la posibilidad de que adquiera un nuevo poder?”. El fan cree que sí, tal vez este sea el momento de que el hijo de Gokú avance a otra fase.

¿Cómo se ve el trabajo del doblaje al español para los espectadores latinoamericanos? “El director Eduardo Garza ha logrado cumplir con el casting, con actores que han formado parte de Dragon Ball desde la década de 1990 hasta la actualidad, y creo que (para el actor de Gohan) hicieron una excelente elección”, sobre todo porque escuchó la propuesta de los fanáticos en las redes sociales. El actor Luis Manuel Ávila es conocido también por su papel de Júnior en la serie mexicana La familia Peluche. Algo que está por verse es su interpretación de algún ataque especial.

Advertencia finales: Super Hero no está exclusivamente dirigida al público nostálgico que vio la primera serie hace 30 años. Es un filme multigeneracional y familiar que contempla también a su próxima generación de seguidores, los niños. “Hay otro tipo de narrativa, escenas mucho más cómicas, y esto es superbonito, porque hará posible que las familias vayan juntas”.

Publicidad

También es importante verla a través de los canales oficiales. Tanto porque es lo correcto, como por la calidad de audio y video, “y la mera experiencia que podemos tener en pantallas gigantes”. Rivache explica que los animadores han tratado de fusionar las técnicas. “Hay gráficos en tercera dimensión y también la esencia del anime en dos dimensiones”.

¿Qué hay de las escenas de acción? “La primera impresión es que hay buenos ángulos; en algún momento jugué Dragon Ball Fighter Z, que tiene gráficos en tercera dimensión, pero sigue pareciendo en 2D; lo han logrado bastante bien en el juego, y acá en la película es un plus, mucho mejor dominado”.

La gran incógnita de Dragon Ball Super: Super Hero es la música. “Estoy en la misma duda que todos, ¿será que utilizarán una canción icónica con Adrián Barba o la versión de Head Chala? No sabemos, porque ni en el tráiler ni en los avances lo hemos podido notar, los han musicalizado lo más imperceptiblemente que pudieron. Tal vez al final nos den dos o tres temas para darnos gusto a todos”, concluye Luis Rivache, quien a través de sus canales de Instagram, Twitter, TikTok y YouTube promete una reseña sin spoilers para quienes aún necesitan razones para ver la película. (E)