La Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Fundación Telefónica Movistar se unen nuevamente para presentar la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) que esta vez regresa a la presencialidad en sus distintas sedes: la Cinemateca Nacional y la sala de cine Ochoymedio en Quito; y, la sala de cine MZ 14, en Guayaquil.

El propósito principal del festival es la formación de audiencias, ofrecer al público quiteño originalmente, y ahora al público a nivel nacional, una oferta cinematográfica amplia y diferente, la oferta que no encuentras en las salas de cine normalmente”, comentó para este Diario Anahí Hoeneisen, directora de la carrera de Cine de la UDLA. “Algo que queremos enfatizar es la presencialidad, volver al cine, a ver las películas como fueron pensadas, eso es algo que queremos recuperar este año”.

Hoeneisen es además la protagonista de la cinta Lo invisible del cineasta ecuatoriano Javier Andrade que también se exhibirá como parte del festival.

Entre las temáticas que se desarrollan en la programación están las relaciones laborales. “Esta edición cuestiona lo laboral, se miran de cerca esas relaciones y es algo muy interesante, de hecho nuestra película inaugural es El buen patrón (2021), una comedia negra brillantemente actuada por Javier Bardem, una cinta española de Fernando León de Aranoa, donde, con mucho humor, se abordan esas situaciones”.

Publicidad

El jurado de la competencia oficial está integrado por Pablo Ratto (Argentina), Ana Cristina Barragán (Ecuador), Raúl Teba (España). Mientras que Eduardo Flores Lescano (Argentina), María Arregui (Ecuador), Erick Haro (Ecuador) serán los encargados de premiar a quienes se destaquen en el concurso Quito Cine Minuto.

La gala final del festival se realizará en formato virtual el sábado 13 de agosto, a partir de las 18:00. Ese día se conocerán los ganadores de los cinco premios que se entregarán en esta edición:

Mejor corto ecuatoriano

Mejor corto internacional

Publicidad

Premio del público

Premio de la juventud

Premio Quito Cine Minuto

Además de la programación el festival ha organizado conversatorios y clases maestras que abordan otros aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

Publicidad

Normalmente se pone todo el peso en los hombros de los cineastas, pero el desarrollo de una cinematografía y el desarrollo de esta industria depende de varios factores. Entonces uno de esos pilares es, por ejemplo, el periodismo cultural, así como también las políticas públicas, entonces también vamos a tener un conversatorio sobre cómo filmar en Ecuador, cómo filmar en Quito, qué nos falta, qué necesitamos, qué facilidades hay que darle a los cineastas, tanto nacionales como internacionales para filmar”, anticipa Hoeneisen.

La película Drive My Car (2021), dirigida por el cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, ganadora del Premio Óscar 2022 a mejor película extranjera, será la película de clausura de esta edición.

Revise la programación del festival en su sitio web oficial y en su cuenta de Instagram: ficquito.