Convertida en una franquicia taquillera, La purga por siempre se estrena hoy en salas de cine ecuatorianas en su quinta entrega (ya se anunció la sexta), que forma parte de la saga que, de momento, ha acumulado algo más de $ 450 millones con presupuestos menores a $ 13 millones para cada película. Cada parte tiene identidad propia, incluso gran parte del elenco protagónico va cambiando con cada entrega, al igual que la dirección.

En esta ocasión, los actores de ascendencia mexicana Ana de la Reguera y Tenoch Huerta forman parte del filme de terror dirigido por el también mexicano Everardo Gout, famoso por su ambicioso drama sobre la violencia Días de gracia. Los guiones de toda la saga los ha escrito su creador James DeMonaco, cineasta estadounidense, quien ahora escoge a una pareja latina para el rol protagónico.

La guapa Ana de la Reguera llega para poner su toque artístico en esta nueva entrega de una de las sagas de terror de mayor potencia de los últimos años, en una historia que transporta a una noche sin leyes ni límites. La historia va así: el crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. No se puede llamar a la Policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Adela (De la Reguera) y Juan (Huerta) deberán salvar sus vidas. La cinta retoma la historia distópica vinculada a una noche del año en la que el Gobierno federal de los Estados Unidos hace que todos los crímenes (incluyendo el asesinato) sean legales para mostrar un momento en que los partidarios más grandes de la medida (en este caso, los supremacistas blancos) deciden extender indefinidamente el “permiso” con el fin de acabar con las minorías y los inmigrantes.

Publicidad

La película se sitúa en la frontera texana de los Estados Unidos. Los creadores de la cinta explicaron que esta es la cinta más auténtica y visceral que se ha visto de la saga. “Lo que sucedió en nuestra colaboración es que, como quería hacer la más auténtica de las películas, la más visceral, granular, profundizamos en retratar, de la manera más correcta posible, a las minorías, a los mexicanos y los indoamericanos. Investigamos mucho sobre la autenticidad de todo eso. Lo que no quería hacer es una versión ‘blanqueada’ de Hollywood. Quería lo real”, dijo Everardo Gout a Cinema Blend.

Ana de la Reguera, actriz mexicana. Foto: Shutterstock

Pero es Ana quien va ganando espacio en el mundo del cine. Hace poco estrenó —primero en salas y luego en Netflix— Army of the Dead, una esperada cinta de zombis dirigida por el afamado Zack Snyder (300, Liga de la Justicia) en la que tuvo uno de los roles principales.

“El terror se siente más fresco, como algo que hemos vivido más de cerca. Siempre ha existido el racismo y lo del tema migratorio, pero se sintieron de una manera mucho más dura en los últimos dos o tres años. No eran tomados con ninguna sensibilidad. Era terrible ver las noticias y escuchar cómo se hablaba de los latinos en los medios de comunicación, sobre todo con un presidente que se refería constantemente a nosotros de ese modo. Por eso, creo que se siente bien hacer una película así”, dijo De la Reguera a Los Angeles Times.

Publicidad

La presencia latina en la actuación y dirección es evidente en la franquicia hollywoodense. “A mí me encantó, porque me pareció muy interesante que James hiciera esta nueva entrega con dos protagonistas latinos y ver todo desde la perspectiva de esos personajes, que se enfrentan a una purga por primera vez y que después tienen que hacer equipo con los americanos que los tratan supermal y los ningunean, pese a que después esos mismos latinos terminan siendo esenciales para su supervivencia. Es como un mundo al revés, que está siendo visto por James y en el que Everardo tuvo mucho que ver para lograr que fuera tratado desde nuestro punto de vista”.

A la izquierda: Tenoch Huerta y Ana de la Reguera como Juan y Adela en 'La purga por siempre'

El guion incluye muchos diálogos en inglés, pero también hay mucho español. “Cuando trato de que Tenoch hable más en inglés mientras él insiste con el español es porque en el guion se nos mostraba hablando en inglés, y yo le dije a Everardo que me parecía raro, porque los latinos siempre hablamos en español entre nosotros. Entonces, creamos un poco esta historia en la que Adela es una mujer que quiere superarse lo más pronto que sea posible, adaptarse a este país, y que quiere que su esposo lo haga también al mismo tiempo para que no se quede atrás”.

Publicidad

¿Qué espera Ana de la película cuando la vean los espectadores? “Espero que a la gente le guste, que la disfrute. Dependerá mucho del espectador, pero creo que manda un buen mensaje: un mensaje de paz, de igualdad y sobre todo de respeto, de tratar bien a otra persona sea cual sea su raza, su ideología, su lengua. Hay que respetarnos porque somos más poderosos unidos. Finalmente, es una película para entretener, con acción y horror”.