Suave fue escrita por Orlando Castro y Kiko Cibrián, es el tercer sencillo de Aries, el noveno álbum de estudio del Sol de México. La segunda temporada de Luis Miguel, la serie aborda a grandes rasgos la composición de Suave, un sencillo que surgió en medio de la competencia musical, y hasta personal, que existía entre Luis Miguel y Cristian Castro en la primera parte de los años 90.

De acuerdo con la producción de Gato Grande y MGM, Suave nació luego de que Luis Miguel y Kiko Cibrián superaran un desencuentro que también involucró a Cristian Castro. En la serie, el cantante despidió al guitarrista tras enterarse de que trabajó previamente con su rival, pero luego le pidió perdón por su exabrupto, en parte gracias a la intervención de Álex McCluskey, uno de sus representantes.

Cuando retomaron su relación profesional, Luis Miguel le encargó la producción de Aries y le solicitó que le compusiera algunas canciones que “muevan masas”, pero que mantengan el espíritu de Romance (1992) y tengan algo de R&B.

Publicidad

Poco después, Kiko Cibrián regresó con Suave, un tema que compuso junto con Orlando Castro, quien también trabajó con el hijo de Verónica Castro, y que cumplió con las expectativas de Luis Miguel y su mánager Hugo López. Se convirtió en la respuesta del Sol al éxito que experimentaba Cristian Castro en la misma época, principalmente por No podrás.

Según la serie que se ve en Netflix, Suave llegó a la vida de Luis Miguel en un momento complicado para su familia, debido a que se distanció de sus hermanos y su hija por centrarse en su carrera en un intento de dejar atrás el trauma de haber perdido a su madre, Marcela Basteri.

El tema fue tan conocido que el cantante de salsa Jerry Rivera hizo un cover de la canción a los pocos años en su disco Fresco de 1995, la cual llegó al número 16 de la lista Billboard de Hot Latin Songs. (I)