La pandemia del covid-19 ha traído consigo innumerables cintas y documentales que intentan retratar el caos y pánico de los primeros meses de la enfermedad. “La cascada’' es, sin embargo, una de las películas cuya trama transcurre en la pandemia pero no la toma como eje principal.

La cinta, dirigida por Chung Mong-hong, cuenta la historia de una mujer divorciada, Pin-Wen (Alyssa Chia) y su hija rebelde, Xiao Jing (Gingle Wang). La relación entre madre e hija demuestra ser complicada desde que inicia la película, pero ambas explorarán sus límites cuando se ven forzadas a aislarse en su casa.

NETFLIX

Aunque la película ocurre en el contexto de la emergencia sanitaria, Chung Mong-hong enfoca la atención sobre la fragilidad y vulnerabilidad de los vínculos emocionales, desatados y puestos a prueba por la pandemia. El director también se atreve a mostrar la caótica realidad de lo que es vivir con problemas de salud mental no tan ajenos.

Publicidad

La vida de madre e hija da un giro inesperado, así como lo hacen sus roles cuando se ven desafiadas por los quiebres de la realidad en la que habitan. La cinta abarca temas de convivencia, soledad, rencor, rabia y amor, creando un ensayo visual de los efectos emocionales de la cuarentena, sin llegar a tocar la enfermedad que la ocasionó.

La película compitió en el Festival de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, además de ganar el Golden Horse a la mejor cinta taiwanesa del 2021. (E)