La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó este lunes una revisión formal de lo ocurrido en la gala de los Óscar, cuando el actor Will Smith le propinó una bofetada al comediante Chris Rock en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Smith golpeó a Rock luego de que hiciera un chiste sobre la pérdida de cabello de su esposa, Jada Pinkett Smith, dejando a la audiencia boquiabierta.

“La Academia condena las acciones del señor Smith en el evento de anoche”, dijo la instancia en un comunicado enviado a la AFP. “Hemos iniciado oficialmente una revisión formal del incidente y estudiaremos otras acciones y consecuencias en concordancia con nuestros estatutos de conducta y la ley de California”.

Publicidad

Ayer mismo, la Academia condenó el hecho violento en su cuenta de Twitter.

El escándalo lo desató una broma de Chris Rock sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett, la esposa de Will Smith, que padece alopecia, nombre médico para la severa pérdida de cabello. Smith se dirigió al escenario y le dio una bofetada. “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!”, le gritó dos veces tras volver a su asiento.

Las expresiones atónitas de las celebridades en el Teatro Dolby, como Nicole Kidman y Lupita Nyong’o, se volvieron virales en las redes sociales, al igual que las críticas al comportamiento de Smith.

Publicidad

Mientras presentaba el premio de la academia de Hollywood al mejor documental, Rock se dirigió a la mujer de Smith y lanzó la frase: “Jada, te amo, ‘G.I. Jane 2′, no puedo esperar para verla”. De inmediato vino la reacción de Will Smith.

Smith, quien subió al escenario poco después para recibir su Óscar al mejor actor, se disculpó en un largo discurso con la Academia de Hollywood pero no con Rock. Sin hacer mención directa al golpe propinado, se justificó entre lágrimas diciendo que “a veces el amor te hace hacer locuras”. Cuestionó también a “quienes faltan el respeto”.

Publicidad

Tras el incidente, Will Smith fue consolado por Denzel Washington y otros actores tras la bofetada que le propinó a Chris Rock.

El hecho ha recibido críticas y elogios de actores y otros famosos. (E)