Aunque Jurassic World: Dominion corrige un importante error de diseño de Jurassic Park al darle plumas al Pyroraptor, no logra arreglarlo todo. Así ha manifestado un grupo de paleontólogos que opinan que la nueva película continuará con un gran error.

Jurassic World: Dominion concluirá las seis películas de Jurassic Park. La última entrega de Jurassic World tendrá lugar cuatro años después del final de Jurassic World: Fallen Kingdom y el lanzamiento de los dinosaurios al “mundo real”. Sin embargo, aunque parece que va a cambiar algunos problemas con la apariencia de las criaturas, sigue sin resolverse un problema importante.

El primer tráiler de Jurassic World: Dominion dio a los espectadores un primer vistazo de varias especies nuevas de dinosaurios, incluido el Pyroraptor. Durante su breve aparición, esta criatura se preparó para atacar al protagonista de Jurassic World, Owen Grady, y a una piloto llamada Kayla. Esta nueva especie le da a Jurassic World: Dominion la oportunidad de mejorar los diseños de los rapaces para hacerlos más precisos.

Publicidad

En la vida real, los Pyroraptors vivieron durante el periodo Cretácico tardío (finales) en el norte de España y el sur de Francia. Tenían garras grandes y curvas, tanto para el combate como para escalar, y estaban cubiertos de plumas. Para los científicos, sin embargo, basándose en el tráiler, Jurassic World: Dominion solo solucionará uno de los errores de diseño de los rapaces.

Para los especialistas, desde la primera película de Jurassic Park, en 1993, los dinosaurios, especialmente los Velociraptors, han tenido intencionalmente diseños inexactos, especialmente en torno a su falta de plumas.

Por su parte, los “científicos” de Jurassic World explicaron que los nuevos dinosaurios no tenían plumas porque los genetistas llenaron sus vacíos de ADN con ADN de rana. Sin embargo, aunque la falta de plumas irritó a los paleontólogos, quizás el problema más notorio fue que los Velociraptors reales eran mucho más pequeños que los representados en Jurassic Park.

Publicidad

Dado que la falta de plumas de los dinosaurios y su mayor tamaño los hacía más intimidantes, en Jurassic Park y Jurassic World posteriores, las películas mantuvieron estos diseños. Desafortunadamente, aunque las plumas ahora son una parte establecida del canon de Jurassic World gracias al nuevo Pyroraptor, el problema del tamaño aún no se ha resuelto.

En la vida real, los Pyroraptors habrían sido significativamente más pequeños que los Velociraptors mejorados de las películas. Aunque los Pyroraptors tenían dos metros y medio de largo desde la cabeza hasta la punta de la cola, en comparación con los humanos, solo tenían la altura de la rodilla. Si bien los Pyroraptors aún serían peligrosos con este tamaño, dadas sus garras y velocidad, los creadores de Jurassic World: Dominion pueden haber elegido hacerlos más amenazantes al agrandarlos. De esta manera, la cinta arregló el primer error de diseño de Jurassic Park al agregar plumas al Pyroraptor, pero aun así no hizo que el dinosaurio fuera completamente preciso al disminuir su tamaño.

Publicidad

Los dinosaurios seguirán gustando como sea

Jurassic World: Dominion plantea el fin de la era Jurásica. La película final de la saga reúne al elenco original de Jurassic Park para una última aventura con las estrellas de la saga Jurassic World, más reciente. Ese es el argumento de venta completo de la película: ven a ver cómo termina la franquicia de Jurassic Park, ¿o no?

Jurassic World es una de las franquicias más grandes de Universal (de más de 5.000 millones de dólares). Sin Marvel, Star Wars o DC entre sus propiedades, Jurassic Park es una propiedad tan valiosa como la que tiene el estudio. De hecho, cada una recauda más de mil millones de dólares.

De hecho, su director, Colin Trevorrow, ha dicho que le gustaría ver qué haría otro joven cineasta con el material en el futuro, y señaló que “la gente simplemente fue condicionada para creer que ya nada termina”.

La sinopsis oficial dice que, cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios ahora viven y cazan junto con los humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán siendo los depredadores máximos en un planeta que ahora comparten con las criaturas más temibles de la historia en una nueva era.

Publicidad

Pero los emplumados (Moros intrepidus) no serán los únicos protagonistas. En esta nueva aventura se podrá ver al Giganotosaurus. Se dice que el tamaño de un Giganotosaurus rivaliza con el del Tyrannosaurus rex, y la criatura era homeotérmica, lo que significa de “sangre caliente”. Ser de sangre caliente le dio al Giganotosaurus un metabolismo en el reino de los mamíferos y permitió un crecimiento más rápido que el de otros dinosaurios.

También estará el Dilophosaurus, el dinosaurio que apareció por primera vez en la película de 1993 cuando hizo a todos saltar cuando despliega sus membranas ubicadas en el cuello.

Otros infaltables serán el Mosasaurus, aquel gigantesco animal marino que se come al Indominus en la penúltima; el apatosaurio, la especie gigante de cuello largo y herbívora que es vista en el tráiler caminando cerca de lo que parece ser un aserradero en un paisaje invernal; el Atrociraptor, mucho más agresivo que el Velociraptor, que es visto persiguiendo a Owen y Claire por las calles de una ciudad y saltando entre edificios; el Therizinosaurus, que aparece en el tráiler persiguiendo a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), quien se arrastra hasta un río y se esconde de la criatura emplumada debajo del agua; el Quetzalcoatlus, enorme dinosaurio volador al que en el tráiler de Jurassic World: Dominion se ve atacar sin problemas el avión en el que viajan Owen y Claire.

Según Jurassic Outpost, Jurassic World: Dominion usará más dinosaurios animatrónicos que nunca, con 18 dinosaurios diferentes creados para la producción por el diseñador John Nolan. El resto de los dinosaurios fueron creados a través de Industrial Light & Magic CGI.