Publicidad

‘Judas y el mesías negro’, la historia de un líder que dio su vida por la comunidad afroamericana; llega en la actuación de Daniel Kaluuya, ganador de un Globo de Oro

El filme dirigido por Shaka King ganó un Globo de Oro a mejor actor de reparto por la actuación de Daniel Kaluuya

El actor británico Daniel Kaluuya es quien da vida al activista y revolucionario socialista estadounidense Fred Hampton.

El filme Judas y el mesías negro muestra los esfuerzos de Fred Hampton, líder de la organización política Black Panther, para movilizar a activistas de Chicago contra la violencia policial que golpeó a la comunidad negra en la década de 1960, un tema que sigue siendo relevante hoy a raíz de las grandes protestas que sacudieron a Estados Unidos el año pasado.

La historia, además, presenta a William O’Neal (LaKeith Stanfield), quien participa como un informante del FBI, filtrándose en el partido de Hampton. A medida que la carrera política de este defensor de la comunidad afroamericana crece, O’Neal parece estar dividido, por lo que su misión se ve en riesgo de no ser cumplida.

La temática abordada en la cinta dirigida por Shaka King es considerada por muchos como polémica, pues narra el doloroso escenario de un país dividido y polarizado. La discriminación, la desigualdad y el miedo son aristas que lógicamente forman parte de la trama.

David Rooney, The Hollywood Reporter, la califica como una crónica vibrante “de opresión y revolución, coacción y traición, que resulta más impactante si cabe porque sus temas siguen siendo de la actualidad”.

Publicidad

Para The Guardian es un drama muy entretenido. “Interpretado con pasión, con actuaciones soberbias de Lakeith Stanfield y Daniel Kaluuya”.

“Una poderosa película que pone el momento actual en un contexto histórico relevante y sugiere que la ambivalencia puede ser una forma de traición”, opina, por su lado, Peter Debruge, de Variety.

La cinta fue estrenada el mes pasado en HBO Max y estará disponible en abril en las salas de cine de Ecuador.

Daniel Kaluuya en la piel de Hampton

El británico Daniel Kaluuya es quien da vida al activista y revolucionario socialista estadounidense. Se trata de la primera vez que Kaluuya personifica a una figura de la vida real en la pantalla, un trabajo que incluso le trajo su primer Globo de Oro a mejor actor de reparto.

A pesar de haber presentado problemas técnicos al inicio de su videollamada en la que no se lo escuchaba, el actor logró su discurso de agradecimiento por tan importante premio.

“Como dijo el gran Nipsey Hussle, ‘estamos aquí para dar hasta que estemos vacíos’; y di todo y no pude dárselo a un hombre más noble, Fred Hampton, y espero que las generaciones posteriores puedan ver cómo brillantemente pensó, lo brillante que habló y lo brillantemente que amaba, y me enseñó sobre mí mismo y me hizo crecer como hombre. Hay mucha información sobre cómo murió, pero espero que la gente aprenda lo increíble que vivió”, dijo el actor desde su residencia.

Publicidad

Con 31 años es recordado por películas como Queen & Slim y Get out (¡Huye!), filme con el que obtuvo una nominación al Óscar como mejor actor y en la misma categoría ganó un MTV Movie & TV Awards. En el 2018 se incorporó al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) interpretando a ‘W’Kabi’, cabecilla de la tribu fronteriza de Wakanda, en Black Panther.

También actuó en el segundo episodio de la primera temporada de la serie de televisión Black Mirror.

Kaluuya, quien además es escritor y modelo, se inició en el mundo de la actuación en el 2006, participando en series como Doctor Who, Psychoville y The Fades. Sus estudios de teatro los realizó en St Aloysius College. (E)


Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Tribunal Contencioso Electoral tramita 17 recursos de las elecciones nacionales del 7 de febrero

Hasta el 17 de abril, el Tribunal debe resolver los recursos contenciosos antes de la entrega de credenciales a los candidatos a asambleístas y parlamentarios.

Publicidad