La actriz estadounidense Jenna Ortega afirmó que la inteligencia artificial no puede reemplazar la creatividad humana en el cine, al asegurar que “hay un extraño encanto en el ser humano” que la tecnología no es capaz de imitar.

“Hay belleza en la dificultad y en los errores, y un ordenador no puede hacerlo”, expresó durante la rueda de prensa que inauguró este sábado 29 de noviembre la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech.

Publicidad

Ortega integra este año el jurado del certamen y sostuvo que espera que la IA llegue a convertirse en una “especie de comida basura mental”. Su postura fue respaldada por otros miembros del jurado, como la cineasta canadiense Celine Song, quien fue contundente en su rechazo a la tecnología.

(De izquierda a derecha) Los miembros del jurado Julia Ducournau, Karim Ainouz, Celine Song, el presidente Bong Joon-ho, Jenna Ortega, Payman Maadi, Anya Taylor-Joy, Hakim Belabbes y el anfitrión Nashen Moodley en la conferencia de prensa del 22.º Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM) en Marrakech, Marruecos, 29 de noviembre 2025. Foto: EFE

Song señaló que la IA “destruye nuestro planeta y nos coloniza” y “hace desbordar lo que hace de nuestra vida más bonita”. A ello añadió: “Tenemos que defender como artistas la humanidad, no podemos pensar en qué es lo que hace la vida más práctica sino en cómo vivir”.

Publicidad

Por su parte, la directora francesa Julia Ducournau adoptó una posición más matizada, al reconocer que la inteligencia artificial “es una herramienta necesaria”, pero advirtió que no debe reemplazar “el diálogo humano y artístico”. La realizadora explicó que utilizó la IA para generar imágenes de síntesis en su filme Aplha (2025).

El jurado del festival está compuesto por Ortega, Song y Ducournau, junto con la actriz británica Anya Taylor-Joy, el director brasileño Karim Ainouz, el director iraní Payman Maadi y el cineasta marroquí Hakim Belabbes, bajo la presidencia del director surcoreano Bong Joon Ho (Parásitos).

(De izquierda a derecha) La directora y dramaturga canadiense Celine Song, el director de cine y artista visual brasileño Karim Ainouz, la directora de cine y guionista francesa Julia Ducournau, el cineasta surcoreano Bong Joon-ho, la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, el actor y director iraní Payman Maadi, la actriz estadounidense Jenna Ortega y el cineasta marroquí Hakim Belabbes. Foto: AFP

Considerado uno de los eventos cinematográficos más importantes del continente africano, la cita reúne trece largometrajes en competición por la Estrella de Oro, que se entregará el próximo 6 de diciembre. Fuera de concurso se proyectarán otras catorce producciones que representarán a sus países en los Óscar, entre ellas la española Sirat, de Oliver Laxe, y la marroquí Calle Málaga, de Meriem Touzani, protagonizada por la actriz española Carmen Maura.

El festival, que tuvo una gala que rindió homenaje al actor Hussein Fahmy, reconocerá también en esta edición a la actriz estadounidense Jodie Foster, al director mexicano Guillermo del Toro y a la actriz marroquí Raouya. (E)