La cineasta Jane Campion ganó este domingo el Bafta a mejor dirección, gracias a su cinta El poder del perro, en la 75 edición de los premios de la Academia del Cine Británico.
La directora neozelandesa se convirtió en la tercer mujer en la historia en ganar el premio a mejor dirección, tras Chloé Zhao, en 2021 por Nomadland, y Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker, en 2010.
Publicidad
Campion se impuso en esta categoría a Aleen Kham, que dirigió After Love; Ryusuke Hamaguchi, por Drive My Car: Audrey Diwan, por L’événement; Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza, y Julia Ducournau, por Titane.
Campion no asistió a la gala y fue Benedict Cumberbatch, protagonista de la película, quien recibió la máscara dorada.
Publicidad
El londinense leyó un discurso escrito por la cineasta: “Gracias por recoger este premio por mí, aunque en realidad es parte de todos porque, como bien sabes, recibí mucha ayuda de parte de vosotros, los actores de la película. Muchas gracias también a Netflix por todo el apoyo”.
Con ella han sido premiados sus compañeros de rodaje Iain Canning, Tanya Seghatchian y Emile Sherman, quienes posaron con sus máscaras en la sala de prensa del Royal Albert Hall, en Londres.
La mejor película extranjera ha sido Drive My Car, del japonés Ryusuke Hamaguchi, mientras que el mejor sonido ha ido para el equipo de Duna. Esta película, además, ha ganado el premio al mejor diseño de producción.
Joanna Scanlan se hizo con el Bafta a mejor actriz protagonista, por su interpretación de Mary Hussain en la película After Love.
La actriz británica ganó su primer Bafta imponiéndose a Lady Gaga, candidata por House of Gucci, Alana Haim por Licorice Pizza, Emilia Jones por CODA, Renate Reinsve por The Worst Person in the World y Tessa Thompson por Passing.
Will Smith fue distinguido con el Bafta a mejor actor protagonista por su interpretación de Richard Williams, padre de las hermanas Venus y Serena Williams, en King Richard.
Smith, que había sido nominado por primera vez en los premios de la Academia del Cine Británico, suma este Bafta al Globo de Oro que ganó hace unas semanas y toma ventaja en la carrera por el Oscar, para el que también está nominado en la categoría de mejor actor principal.
Otras categorías:
- Mejor actor secundario: Troy Kotsur, por CODA.
- Mejor actriz secundaria: Ariana Debose, por West Side Story.
- Mejor intérprete revelación: Lashana Lynch (No Time to Die).
- Mejor guion original: Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza.
- Mejor guion adaptado: Sian Heder, por CODA.
- Mejor película británica: Belfast.
- Mejor documental: Summer of Soul.
- Mejor película de animación: Encanto.
- Mejor cortometraje británico: The Black Cop.
- Mejor cortometraje de animación: Do Not Feed the Pigeons.
- Mejor director, guionista o productor británico novel: Jeymes Samuel, por The Harder They Fall.
- Música original: Hans Zimmer, por Dune.
- Sonido: Mac Ruth, Mark Mangini, Doug Hemphill, Theo Green y Ron Bartlett, por Dune.
- Fotografía: Greig Fraser, por Dune.
- Diseño de vestuario: Jenny Beavan, por Cruella.
- Efectos visuales: Brian Connor, Paul Lambert, Tristan Myles y Gerd Nefzer, por Dune.
- Maquillaje y peluquería: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, por The Eyes of Tammy Faye.
- Montaje: Tom Cross y Elliot Graham, por No Time to Die.
- Diseño de producción: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos, por Dune.
- Mejor casting: Cindy Tolan , por West Side Story. (E)