James Franco volverá al cine de gran estudio con un papel antagónico en John Rambo, la precuela centrada en los orígenes del icónico personaje creado por Sylvester Stallone. La incorporación del actor fue revelada este sábado 16 de mayo por Variety y marca su regreso a una producción de alto perfil tras casi una década alejado de este tipo de proyectos, luego de las controversias que frenaron su presencia en Hollywood.

La noticia se conoció mientras Franco asistía al Festival de Cannes. El actor interpretará al villano de la cinta, cuya producción ya concluyó su rodaje en Tailandia. Días antes, durante la cena de gala de apertura del festival, el propio Franco había adelantado su participación en una “gran película de estudio”, aunque sin revelar el título. “No estará lista para este verano, pero calculo que llegará a finales de este año o en primavera-verano de 2027”, declaró.

Publicidad

La nueva película explorará la historia de origen del soldado antes de los acontecimientos narrados en First Blood (1982), la primera entrega protagonizada por Stallone. La dirección estará a cargo del cineasta finlandés Jalmari Helander, conocido por Sisu (2022), mientras que el guion fue escrito por Rory Haines y Sohrab Noshirvani.

El joven John Rambo será interpretado por Noah Centineo. El elenco también contará con David Harbour como el Mayor Trautman, personaje que en la saga original fue interpretado por Richard Crenna. A ellos se suman Yao, Jason Tobin, Quincy Isaiah, Jefferson White y Tayme Thapthimthong como parte del reparto de apoyo.

Publicidad

La participación en John Rambo representa un paso importante para Franco, cuya última presencia destacada en una producción de estudio se remonta a Why Him? (2016), en la que compartió pantalla con Bryan Cranston, y a su aparición no acreditada en Alien: Covenant (2017).

Su prolongada ausencia de los grandes estrenos estuvo marcada por una serie de señalamientos que afectaron su trayectoria. En 2014, una joven de 17 años difundió capturas de pantalla en redes sociales en las que supuestamente Franco la invitaba a su habitación de hotel, un episodio que el actor reconoció posteriormente. Años después, en enero de 2018, su presencia en los Globos de Oro generó nuevas críticas y acusaciones por parte de actrices y excompañeras de rodaje como Ally Sheedy, Charlyne Yi y Busy Philipps, quienes denunciaron o insinuaron conductas inapropiadas.

Ese mismo año, cinco estudiantes de su escuela de actuación lo acusaron formalmente de conducta sexual inapropiada. Dos de ellas presentaron una demanda en 2019, proceso que concluyó con un acuerdo extrajudicial en 2021. Posteriormente, Franco admitió haber mantenido relaciones sexuales con varias estudiantes y señaló que buscó tratamiento por adicción sexual, aunque insistió en negar haber cometido algún delito. En Cannes aseguró que busca llevar una “vida positiva” tras los escándalos y reconoció que las denunciantes plantearon asuntos relevantes. (E)