Suspenso, drama y terror son los géneros que se reúnen en el largometraje ecuatoriano Himno mortal, en el cual la figura central será la música, principalmente el rock.

La cinta, que es dirigida por el quiteño Khrizztian Qvintana, se estrenará a las 19:00 de este viernes, 1 de abril, en el teatro Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Qvintana se desempeña como músico profesional, compositor y guitarrista, con más de 30 años de trayectoria.

El filme se basa en “historias de contenido real de mitos, leyendas; e historias de la música tradicional nacional”. El personaje principal es un joven roquero de 17 años que, al no poseer un talento innato para tocar la guitarra, hará pacto con fuerzas oscuras para obtenerlo. En este trato, este músico también vinculará a sus compañeros de la banda de rock, quienes también serán afectados por una maldición.

Publicidad

“Mis inicios fueron en los años 80. Yo tuve la gran oportunidad de conocer a grandes requintistas, como Guillermo Rodríguez (...) Y, entonces, siempre ellos contaban sus historias. Por ejemplo, hay historias de la gente que, cuando aún no existía la radio, acudía a las serenatas quiteñas; y había mucha que quería aprender a tocar la guitarra o aprender a cantar, y no tenía el talento suficiente. Pues, tenían que acudir (...) de pronto a pedir ayuda de fuerzas desconocidas”, explica Qvintana.

En cuanto a los talentos que hacen parte de la cinta, dice: “Para mí ha sido grato encontrarme con gente nueva, talentos nuevos. Se convocó a un casting”. Cuenta que también fue complicada la realización, porque se realizó en plena pandemia. “Todo el equipo de producción fue realizado por casting”, comenta. Entre 25 y 30 personas suman en total el equipo de producción, en el cual se incluye a los actores.

El elenco principal está conformado por Dylan Vallejos, Johana Zambrano, Alejandra Ponce, Jósselin Guerrero, Genderson Jaguaco, Cristóbal Colón, Víctor Chileno, Adonis Arévalo y Alexandra Tufiño.

Publicidad

El filme fue realizado en el barrio tradicional de San Juan, en Quito. Cuenta con una banda sonora de Total Death, Decapitados, Khrizztian Qvintana, Ódica, Mashmak y Mystery Skyes.

Sobre las expectativas con esta cinta, el director indica que busca dejar un legado. “Dejar una historia. Son historias que de pronto pudieron haber sucedido, como también no, pero que están dentro de la cultura y la riqueza, en este caso, de Quito. Porque nosotros nos hemos enfocado en demostrar todo este tipo de historias, pero enlazadas con el tema rock, para que haya un contexto más juvenil, más dinámico”, señala.

Publicidad

“Nuestro target es dejar un legado, una cultura, y dejar un mensaje más que nada a los jóvenes de hoy en día. De pronto, están distorsionadas sus mentes con estas nuevas culturas, podría decirse ‘subculturas urbanas’, de la música reguetón, que realmente no contribuye en nada a la sociedad. Entonces, posiblemente dejamos ese legado (...). Yo, como profesor de música, como gestor cultural, ese es mi target”, agrega.

Desde el 2010 viene trabajando en diferentes productoras, entre ellas, Touché Films. En cuanto a su trabajo como director general, Himno mortal se convierte en la segunda película que realiza; la primera fue una de acción y drama titulada Asesino de asesinos, que está disponible en Facebook.

Como parte de sus proyectos tiene previsto viajar a Madrid, en donde trabajará en un largometraje con productores internacionales. Aunque no da mayores detalles, comenta que se tratará de una historia de suspenso y acción, cuyo rodaje prevé iniciarse entre julio y agosto; el estreno será en 2024. “Trata sobre una persona que tiene la capacidad mentalística de poder resolver crímenes empleando sus poderes extrasensoriales. Es una producción que sí va a dar mucho de qué hablar próximamente”, explica.

La proyección de Himno mortal también se realizará este sábado, 2 de abril, en el mismo teatro, a las 19:00. Costo: $ 5. Las entradas se pueden adquirir en el centro comercial El Recreo, en Abismo Tattoo, local A68. (I)

Publicidad