Barbie de Greta Gerwig ha recaudado la asombrosa cantidad de $155 millones dólares a nivel nacional (Estados Unidos) durante el fin de semana, lo que le da a la película el fin de semana de estreno más grande de 2023 y el debut más grande de la historia para una directora.

El lanzamiento combinado de Barbie y Oppenheimer de Christopher Nolan, apodado Barbenheimer, se ha convertido en una sensación de la cultura pop, y podría revivir una industria cinematográfica en apuros.

Barbenheimer fue el cuarto fin de semana de la industria con mayor recaudación de todos los tiempos en América del Norte, con un total de $302 millones el domingo. Los analistas creen que crecerá aún más cuando se informen las cifras finales este lunes.

Publicidad

Detrás de Barbie, Oppenheimer abrió con $80.5 millones a nivel nacional durante el fin de semana, según Comscore, una compañía de investigación de marketing. Ambas películas esencialmente duplicaron las predicciones de hace unas semanas, precisió Paul Dergarabedian, analista senior de Comscore. No tiene precedentes no solo tener dos películas tan bien, sino también ayudarse mutuamente con la tendencia Barbenheimer, agregó. “Realmente no puedo pensar en ningún paralelo nunca. Donde ambas películas se hicieron más grandes gracias a la otra”.

Reseña: Ya vimos ‘Barbie’ y te contamos qué esperar (sin ‘spoilers’) de la cinta de Margot Robbie y Ryan Gosling

También es una historia de dos trayectorias, señala Dergarabedian, entre un éxito de taquilla comercial y un drama histórico de tres horas. “Ambos pueden considerarse hits absolutos de jonrones, y ambos se desempeñarán en las próximas semanas de una manera diferente”.

Las dos películas pueden disfrutar de un verano con poca competencia, particularmente Barbie, ya que no ha habido éxitos de taquilla protagonizados por mujeres desde La Sirenita.

Publicidad

Barbie recaudó 70,5 millones de dólares en los cines norteamericanos el viernes de su estreno, incluidos los espectáculos previos del jueves.

La película ha tenido el mayor comienzo doméstico para una película dirigida por mujeres. Su comparación más cercana es Wonder Woman en 2017, dirigida por Patty Jenkins, que recaudó alrededor de $38 millones a nivel nacional el día de su estreno, según Box Office Mojo. “Captain Marvel”, codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, recaudó alrededor de $62 millones.

Publicidad

Una película “que rompe moldes”: qué dice la crítica sobre la esperada “Barbie”

Barbie fue distribuida por Warner Bros., propiedad de la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery. Las proyecciones previas de “Barbie” recaudaron 22,3 millones de dólares, según Hollywood Reporter.

La película de muñecas de Mattel venció a Oppenheimer, que recaudó 33 millones de dólares el viernes, también una hazaña impresionante. Es una victoria para el director Christopher Nolan, superando muchos de sus éxitos anteriores: Origen recaudó alrededor de $ 22 millones el día de su estreno y Dunkerque $ 20 millones, aunque no alcanzó las cifras del día de estreno para The Dark Knight y The Dark Knight Rises.

Se puede esperar este tipo de tráfico peatonal para las grandes películas de Marvel o Star Wars, dijo el analista jefe de Boxoffice Pro, Shawn Robbins. Es una gran señal para los estudios de que no tienen que ir a lo seguro todo el tiempo, dijo.

“Cuando tienes dos películas muy esperadas, se contraprograman de muchas maneras y no se canibalizan entre sí”, puntualizó Robbins. “Pueden tener éxito al mismo tiempo”.

Publicidad

Antes de Barbie, The Super Mario Bros. Movie tuvo el mayor estreno de 2023 con $146,3 millones a nivel nacional.

Lo que debes saber sobre ‘Oppenheimer’ antes de ir a verla

Una campaña impulsada por las redes sociales para ver ambas películas condujo a un fenómeno Barbenheimer de doble función. Eso podría traer un rebote muy necesario para la industria del cine. Estrenos de verano de principios de temporada, como ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ obtuvieron números de taquilla decepcionantes el primer fin de semana, recaudando $ 60 millones en los Estados Unidos y $ 70 millones a nivel internacional.

“Todo sobre esta película y el juguete es divertido”, dijo a CNN Sheri Lambert, profesora de marketing en la Universidad de Temple. “Creo que la gente está buscando escapar”.

Mattel tampoco es nuevo en el marketing de la nostalgia, lo que hace que la gente esté “realmente entusiasmada” con las películas que los transportan al pasado, agregó Lambert. (E)