Ha sido el presidente de los Estados Unidos, un arqueólogo y aventurero, un mercenario espacial, un sheriff, un detective, un militar y muchas otras vidas, en más de 60 películas. Harrison Ford fue la figura más ovacionada en la entrega de los Critics Choice Movie Awards.

En su breve discurso (”no voy a quitarles más de su tiempo”), un emocionado Ford buscó las palabras para resumir sus más de 50 años de carrera en el cine.

Foto: AFP

“Hoy, la gente (en la industria) está consiguiendo oportunidades que probablemente no habrían existido al principio de mi carrera, estoy feliz por eso”, empezó diciendo.

Publicidad

Dijo que su vida actoral ha sido “una combinación de suerte y el admirable trabajo de los cineastas y realizadores”.

¿Dónde están ahora las protagonistas de Indiana Jones? La franquicia cumple 42 años

En los agradecimientos destacó a su esposa, la actriz Calista Flockhart, “la que me apoya cuando lo necesito, y lo necesito mucho”, recalcó el actor de 81 años.

“También a los artistas que veo aquí y con los que he trabajado. Estoy profundamente feliz de las oportunidades que he tenido, y estoy agradecido”.

Publicidad

Esto le valió un grito de Ke Huy Kwan, su compañero en Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984). “¡Harrison, felicidades!”.

Ford tuvo su primer éxito cinematográfico cuando George Lucas lo invitó a participar en American Graffiti, en 1972. Su salario de ese tiempo, 600 dólares, significaba que debía tener otro oficio, el de carpintero.

Publicidad

Su última película fue el retorno a Indiana Jones, en Dial of Destiny (2023). (E)