El British Film Institute (BFI) anunció que el director mexicano Guillermo del Toro recibirá en mayo de 2026 su máxima distinción, el BFI Fellowship, en reconocimiento a una trayectoria que ha dejado huella tanto en la animación como en la acción real. El organismo destacó que el premio celebra “su extraordinaria contribución al cine y el arte distintivo” presente en todas sus obras, realizadas tanto en español como en inglés.

El cineasta de 61 años, ganador de tres premios Oscar, será homenajeado durante la cena anual del presidente del BFI, Jay Hunt, en Londres, en una fecha aún por precisar. Del Toro, cuyo reciente proyecto Frankenstein llegó a los cines en octubre antes de estrenarse semanas después en Netflix, calificó este reconocimiento como un “honor” y un momento trascendente en su vida creativa.

Publicidad

“Es el honor de toda una vida, y un momento emocionante en la vida de un narrador, unirse a un panteón tan selecto y ser reconocido por el BFI”, expresó el director, subrayando su relación con el cine británico y las colaboraciones que ha mantenido con artistas del Reino Unido durante décadas. Añadió además: “Agradezco a todos en el BFI por esta gran distinción. Me esforzaré por trabajar arduamente para demostrar que soy digno de la confianza que han depositado en mí”.

Del Toro acumula una notable trayectoria en los premios de la Academia: ganó los Oscar a mejor director y mejor película en 2018 por The Shape of Water, además de los premios a mejor diseño de producción y mejor banda sonora original para la misma cinta. En 2006, su filme El laberinto del fauno obtuvo los galardones a mejor fotografía, decorado y maquillaje. Más recientemente, en 2023, conquistó el Oscar a mejor película de animación con Pinocho.

Publicidad

El presidente del BFI, Jay Hunt, resaltó que Del Toro “es un cineasta extraordinario” con una obra “audazmente imaginativa y fantástica”, además de un constante promotor del talento británico. Señaló que sus colaboraciones con profesionales del Reino Unido reflejan la solidez de las industrias audiovisuales locales y el trabajo de sus creadores. “Al otorgar el BFI Fellowship a Guillermo del Toro, reconocemos su extraordinaria contribución al cine y la inspiración y magia que ha aportado a cineastas y audiencias aquí y en todo el mundo”, afirmó.

Con este reconocimiento, Del Toro se suma a una lista histórica de nombres destacados como David Lean, Bette Davis, Akira Kurosawa, Elizabeth Taylor, Orson Welles, Martin Scorsese, Spike Lee y Tom Cruise. El BFI también recordó su estrecha relación con el director mexicano, quien ha recurrido al Archivo Nacional del instituto y a la historia del cine británico como fuentes de estudio e inspiración a lo largo de su carrera. (E)