La película “Grease” también se convirtió en víctima de la cultura de la “cancelación”, gracias a que, según la sociedad actual, la cinta protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta era “sexista” y “ofensiva” para las mujeres.

La actriz y cantante falleció este lunes 8 de agosto luego de batallar contra el cáncer de mama por 30 años. Murió en su rancho en California, rodeada de amigos y familiares, según informó su esposo, John Easterling en un comunicado.

Así se despide John Travolta de Olivia Newton-John, su coestrella en ‘Grease’

La cultura de la “cancelación” o censura tocó el film “Grease”

Estudiantes de Presbyterian Ladies College (PLC) y Scotch College en Perth, en noviembre del 2021 decidieron no presentar el musical de la película en sus respectivas universidades porque las chicas consideraban que era una obra “antifeminista”, publicó el Daily Mail.

El musical fue cancelado en ambas instituciones. “Varios estudiantes expresaron su preocupación sobre si el musical era apropiado en los tiempos modernos”, dijo Cate Begbie, directora de PLC.

Publicidad

Por su parte, el director de Scotch College, Peter Burt, dijo que “escuchamos con respeto las preocupaciones de las niñas y ambas escuelas acordamos que un musical diferente sería más adecuado para su producción conjunta en 2022″.

La cantante, Olivia Newtown-John defendió a la película y dijo en una reciente entrevista que la gente necesitaba “relajarse un poco y simplemente disfrutar las cosas por lo que son”.

Para algunas estudiantes, “Grease” o “Vaselina”, como es conocido en Latinoamérica, era “ofensiva, sexista y antifeminista”, por lo que se negaron a participar.

“La gente no debería tomársela demasiado en serio”

En distintas ocasiones, la fallecida actriz y cantante defendió a la película que la lanzó al estrellato en 1978. “Creo que es un poco tonto. Quiero decir, esta película se hizo en la década de 1970 sobre la década de 1950″, dijo.

Publicidad

En su defensa, Newton-John siguió: “Fue una obra de teatro, es un musical, es divertido. Es una película musical divertida, que no debe tomarse tan en serio. Necesitamos relajarnos un poco y simplemente disfrutar las cosas por lo que son. No lo vi así en absoluto, creo que es una película divertida que entretiene a la gente”.

A su vez, la cinta se transmitió en la televisión abierta en el Reino Unido a principios de este año 2022 y también la reacción de los televidentes fue negativa. Los espectadores catalogaron “Grease” como “misógina, violadora y vergonzante”.

Por estas razones pedían censurar “Grease”

Para las nuevas generaciones, la historia del film cuenta con escenas que impulsan estereotipos que en la actualidad se quieren erradicar.

Vaselina posee un contenido “sexista, homofóbico y machista”, según usuarios de las redes sociales. Hoy en día, estos antivalores son rechazados por la sociedad en cualquier producción audiovisual actuales.

Publicidad

La historia de la cinta está basada en unos adolescentes que lidiaban con su vida en los años 50, con jóvenes luciendo looks con faldas largas y plisadas, chaquetas de cuero, colas de caballo y auto cines, con dos grandes protagonistas que enseñan que el amor puede cambiar cualquier comportamiento.

Una de las escenas más criticadas es cuando Danny (Travolta) y Sandy (Newton-Jhon) se encuentran en el auto cine y este intenta “tocarla” sin su consentimiento, provocando la ira de la joven.

Por otra parte, la letra del tema “Summer night” utilizada en “Grease”, para los cibernautas denota abuso cuando dice: “¿Acaso se resistió?”, interrogante que elevan los amigos de Danny Zuko en señal de que pudo haber usado la fuerza.

También, la chica dura líder de las “Damas rosas”, Betty Rizzo, interpretada por Stockard Channing, fue catalogada como objeto sexualizado al ser “obligada por su pareja” a que tenga relaciones sin protección.

Otro de los antivalores, que según los protestantes también está presente en la producción, es la falta de diversidad. Los espectadores aseguran que no hay presencia de actores afroamericanos en el reparto, por lo que hoy en día, luego de más de cuatro décadas desde que se estrenó, es más cuestionada que exaltada como una gran obra. (E)

Te recomendamos estas noticias