Seis días. Durante ese tiempo Quito y Guayaquil contará con una amplia “cartelera cinematográfica de calidad”, enfocado en el formato cortometraje. Esto como parte de la VII edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), que se desarrollará del 21 al 26 de junio.

“La idea del festival es ofrecer al país una cartelera cinematográfica de calidad que normalmente no llega a las salas de cine. Entonces el objetivo de la cita desde su primera edición ha sido formar audiencias. Es un festival realizado, organizado, producido por gente joven para gente joven. Nuestro formato principal son los cortometrajes”, explica Anahí Hoeneisen, directora de la Escuela de Cine de la Universidad de las Américas, entidad organizadora de la cita cinéfila.

‘Ñaños’, el cortometraje ecuatoriano que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, en Estados Unidos, participa en el FICQ

En este 2022 se presentarán 38 películas originarias de 15 países, además de Ecuador, Bélgica, España, Turquía, Alemania, Estados Unidos, Francia, Serbia, México, Egipto, Portugal, Brasil, Suecia, Chile y Croacia. De ese número 32 cortometrajes forman parte de la competencia oficial, mientras que seis largometrajes se proyectarán uno diario y no hacen parte de la competencia, pero serán el punto de partida de charlas magistrales y foros a cargo de invitados nacionales e internacionales.

Las 38 películas fueron seleccionadas de unas 600 que se postularon en la plataforma del festival y cuya convocatoria se abrió en febrero y se extendió hasta abril de este año.

Publicidad

La inauguración está previsto para el martes, 21 de junio, a las 18:30, de manera presencial en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito. La película que abrirá esta cita será El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa. La cinta ganó como mejor filme, mejor director, mejor actor y mejor guion en los Goya y en los Platino este año.

El Festival Internacional de Cine de Quito 2021 se realizará con amplio formato virtual

Los escenarios en los cuales se desarrollarán el festival son la Cinemateca Nacional y el Ochoymedio, en Quito; y, la sala de cine MZ 14, en Guayaquil, en donde se realiza por primera vez en este espacio. “En MZ14 hay una selección. Tenemos tres días de programación. Va a estar nuestra película de clausura, que es Drive My Car. Es una película japonesa, que ganó el Óscar a mejor película extranjera en este 2022 y va haber varios programas de cortometraje. Cada programa se compone más o menos de cinco o seis cortometrajes de los que estarán en competencia... Además tenemos nuestra página web del festival en donde estarán alojados los 32 cortometrajes. Los largometrajes solamente estarán en las salas de cine...”, indica Hoeneisen.

Anuncio de ganadores

El anuncio de los ganadores está previsto para el próximo 25 de junio, a las 18:00, de manera virtual. Se entregarán cinco galardones en: mejor corto ecuatoriano (participan 11 producciones), mejor corto internacional (compiten todos, incluido los ecuatorianos), así como el premio del público, de la juventud y el Quito cine minuto.

El jurado de la competencia oficial está integrado por: Pablo Ratto (Argentina); Ana Cristina Barragán (Ecuador); y Raúl Teba (España). Mientras que los jueces del concurso Quito Cine Minuto son: Eduardo Flores Lescano (Argentina), María Arregui (Ecuador) y Erick Haro (Ecuador). Así también, el jurado del premio de la juventud está conformado por 20 jóvenes de colegios.

Publicidad

Para elegir a los ganadores, Hoeneisen señala que el “jurado tiene parámetros estéticos, filosóficos. Van a ver la calidad..., la visión directorial y el impacto del corto, el tema, lo que trata y cómo lo trata” y resalta que la decisión será “inapelable”. “Ellos ya están viendo los cortos, los tres jurados y tendrán una reunión donde discutirán y seleccionarán a los cortos ganadores”, afirma.

Edición especial

La directora señala que esta edición es especial. “Normalmente hacemos un foco en un país, cuando empezamos a hacer esta edición pensamos hacerlo en Colombia porque tiene una cinematografía bastante desarrollada y está cerca de nosotros. Luego pensamos en Chile, pero luego decidimos que era una edición en la cual era importante reflexionar sobre nuestro propio cine”, asegura.

Asimismo, indica que el festival es un espacio académico, en el cual se tiene los 11 cortos en competencia, más Lo invisible, que es la película de Javier Andrade, que se estrenó en las salas de cine, “que van a generar una serie de foros” y también “vamos a hablar del cine en general. Vamos a tener un evento sobre Periodismo cultural. Hemos tratado de pensar en esta edición en los pilares que sostienen en el cine, que no solamente son los autores, sino varios aspectos, además del Periodismo cultural, la crítica cinematográfica”, enfatiza.

También abordarán sobre las políticas públicas, que se desarrollará en el conversatorio Quito filma. Hablarán sobre qué se necesita para grabar en la capital, ofrecer servicios de producción para proyectos extranjeros y para las nacionales. Los conversatorios girarán en torno a los temáticas de las películas sobre arquitectura, psicología y literatura.

Publicidad

Para más detalles puede visitar el sitio web, en la cual estará toda la información del festival, los links de inscripción a los eventos que serán vía Zoom y puede votar por los cortos favoritos. “Todos los eventos, todas las películas, todas las funciones son completamente gratis y abiertas al público en general”, asegura Hoeneisen.

Las actividades serán transmitidos por la cuenta de Facebook de Fundación Telefónica, que es el co-organizador del festival desde la primera edición.

Algunas actividades virtuales:

Miércoles, 22 de junio, a las 15:00. Tema: Los caminos posibles fe la producción de películas independientes. Masterclass con Pablo Ratto. Los interesados en participar deben registrarse.

Publicidad

Jueves, 23 de junio, a las 15:00. Tema: Proceso de dirección de las películas Alba y La piel pulpo. Masterclass con Ana Cristina Barragán. Los interesados deben registrarse.

Viernes, 24 de junio, a las 12:00. Cortos ecuatorianos en competencia. Foro con los realizadores. Link de registro.

Viernes, 24 de junio, a las 15:00. Tema: Periodismo cultural. Conversatorio con Rafael Plaza, Christian León y Libertad Gills. Link de registro. (I)