Tras una postergación forzada debido a la pandemia, el Festival de Cannes regresó a su usual cita de mayo con una selección muy nutrida, buscando mantener su cetro como mejor certamen cinematográfico del mundo, con títulos de cineastas muy reconocidos y, a la vez, alimentando las esperanzas de sorprender que posee la nueva generación de realizadores.

En estos doce días, junto con maestros como el canadiense David Cronenberg, los hermanos franceses Dardenne, el coreano Park-Chan-Wook, el japonés Hirokazu Koreeda y el norteamericano James Gray, desfilarán por la alfombra roja los protagonistas de sus historias: Anne Hathaway, Juliane Moore, Tom Hanks, Michelle Williams, Viggo Mortensen y Javier Bardem, entre otros.

Festival de Cannes: un recuento por las películas nominadas para este 2022

Con el fin de deleitar a la crítica internacional y a los cinéfilos de diversos gustos, Thierry Fremaux, delegado artístico de Cannes, ha optado incluso por transformar las series de TV en “productos para pantalla grande”. Tal es el caso de Irma Vep, del francés Olivier Assayas, y Esterno Notte, del italiano Marco Bellocchio, Palma de Honor en este certamen el año anterior. Proyectado en su totalidad (cinco capítulos, con un receso de media hora), este último título revive la tragedia que vivió Aldo Moro, presidente del partido italiano Democracia Cristiana, secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas; arrancó los primeros aplausos en la Croisette.

Echando mano de su impecable estética usual, Bellocchio reconstruye meticulosamente los 55 días de padecimiento del líder político, que concluyeron con su muerte en mayo de 1978. Con una mirada empática, incluso frente a errores y debilidades de quienes rodeaban al luminoso y admirado Moro, la serie logra conmover a la audiencia gracias a sus intérpretes en estado de gracia (Fabrizio Gifuni encarna a Moro; Marguerita Buy, a su esposa, Eleonora; Fausto Russo, en el papel de ministro del Interior Francesco Cossiga; Tony Servillo es el papa Paolo VI) y a la mezcla de imágenes fuertes y humanas que rememoran con veracidad aquel doloroso y amargo episodio que marcó un cambio en la política italiana.

Actor afroamericano Forest Whitaker recibirá la Palma de Oro de Honor en el 75 Festival de Cannes

La estrella más luminosa será, sin duda, Tom Cruise, que regresa a la Croisette con la premier mundial de Top Gun: Maverick, en el papel de piloto que lo lanzó a la cumbre de su carrera, esta vez empeñado en adiestrar reclutas para cumplir una misión de guerra aparentemente suicida. Esta tarde tendrá el tan anhelado rendezvous con la prensa, que por días ha batallado hasta la locura para obtener el debido tique en línea. La plataforma sigue siendo nefasta.