Más de treinta películas europeas se proyectarán en la XVIII edición del festival Eurocine que tendrá lugar en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Portoviejo entre el 20 y el 31 de este mes, con el que se busca celebrar la reactivación cultural mediante el regreso a las salas de cine.

En Guayaquil el festival se realizará en Supercines Ceibos y El Dorado; y en la Alianza Francesa, sede Urdesa.

Supercines El Dorado (17:00, 19:10, 21:20):

Una familia perfectamente normal (2021, 93 min.). País: Dinamarca. Dirección: Malou Reymann. Subtítulos en español. Una mujer tiene una familia perfectamente normal... hasta el día en el que su padre declara ser transgénero. A medida que él se convierte en Agnethe, tanto el padre como la hija luchan por sostener lo que tenían mientras que aceptan que algunas cosas han cambiado.

El filme, debut de la cineasta Reymann, intenta adentrarse en los vaivenes emocionales que representa para un grupo familiar una experiencia de transición de género. El drama premiado en Rotterdam, que transcurre en 2000, toma como punto de vista una niña que de un día para otro se topa con dos noticias que la sacuden. En una charla familiar, su madre le anuncia a ella y a su hermana mayor que se separará de su padre ya que él ha decidido convertirse en mujer. Su hermana parece poder lidiar un poco mejor con el shock, pero para la niña es un golpe que parece difícil de remontar.

Publicidad

La película retrata la existencia de familias que atraviesan situaciones de este tipo. No son cambios sencillos para los que lo viven en carne y hueso ni tampoco para los que los rodean, pero son transiciones con las que se conviven, cada vez más, en las sociedades. Y aun con sus problemas, esta película danesa ayuda a normalizarlas. El título, de entrada, puede parecer irónico. Pero «la broma», finalmente es que no lo es.

Supercines Ceibos (18:45), con cine foro:

Another Round (2020, 116 min.). País: Dinamarca. Dirección: Thomas Vinterberg. Este filme inauguró el festival en Quito. Historia de un grupo de profesores que deciden hacer un experimento: el de mantener una tasa de alcohol en sangre permanentemente a lo largo de todo el día para comprobar cómo mejora el consiguiente achispamiento su vida diaria.

El laureado cineasta Thomas Vinterberg (Celebración, La caza, La comuna) siempre ha estado interesado en el funcionamiento de las comunidades humanas cerradas, auténticas ollas de presión cuyas explosiones se deleita en mostrar a las audiencias a través de sus películas y esta -Una ronda más (título en español)- se llevó el Óscar a mejor película extranjera y también estuvo nominada a mejor director en la misma gala de entrega realizada en abril pasado. Y, encabezando el elenco, el actor danés Mads Mikkelsen logró llevarse la Concha de Plata a la mejor actuación en San Sebastián.

Ver cronograma completo de horarios y funciones en www.supercines.com.

Alianza Francesa Guayaquil

Las funciones son a las 19:45 en Bálsamos 202 y calle Única (al aire libre). El filme de hoy es:

Lo que arde (2019, 89 min.). País: España. Dirección: Oliver Laxe. Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas.

Desde su estreno como director en 2010 con Todos vós sodes capitáns (Todos ustedes son capitanes) -ganadora del Fipresci de la Quincena de la crítica de Cannes-, Oliver Laxe consiguió transitar ese difícil camino que conecta la naturaleza, lo tangible, con la metafísica. El cineasta sigue de cerca, pero sin melodramas la relación entre una madre y su hijo, basada en un amor atávico e inapelable, y el intento de reinserción de un renegado en la sociedad a la que perteneció, pero que ahora recela de él ¿y viceversa? Amador desconfía de sus vecinos y los vecinos desconfían de él en una especie de bucle frágil que fácilmente podría incendiarse. El filme documenta el día a día en una aldea gallega, la relación de sus habitantes con la naturaleza, los animales, la escasez, el frío y las tradiciones.

Cronograma nacional completo en www.eurocineecuador.com