El estreno de Eternals de Marvel iba a ser el 11 de noviembre en los cines de Arabia Saudí, Catar, Baréin, Omán y Kuwait, así como en otras naciones de la región del golfo Pérsico, pero los censores de tres de esos países pidieron a Disney Movies, la distribuidora, la edición de ciertas escenas como condición para las proyecciones.

Al negarse Disney, el resultado es que Eternals fue removida de los sitios web en que se la anunciaba, como reportaron los sitios Collider y The Hollywood Report. Hasta ahora se sabe que Emiratos Árabes la conserva en a lista de próximos estrenos y que las entradas están disponibles para la preventa. Vox Cinemas, el mayor exhibidor en la región, no se ha pronunciado sobre el tema.

Se presume que la censura se debe a una escena sexual no explícita y a las escenas de una pareja del mismo sexo. Uno de ellos es el primer superhéroe gay del Universo Marvel, interpretado por Brian Tyree Henry. En la película, él y otro actor comparten un beso.

Publicidad

La homosexualidad es aún ilegal en algunos de los países del Golfo, y las películas con representación LGBTQ+ son retiradas con frecuencia. En 2017 Túnez prohibió Wonder Woman porque su protagonista, Gal Gadot, es israelí; y en 2020, Arabia Saudí hizo lo mismo con Onward, de Pixar, por un comentario que hacía referencia a una relación lésbica.

La actriz Angelina Jolie ha criticado a los “ignorantes” que han provocado la prohibición de la película. “Estoy triste”, dijo en referencia al público que no podrá ver la película, pero “orgullosa” de que Marvel se negara a eliminar esos segundos del filme.

Durante un encuentro con medios australianos, Jolie dijo: “No entiendo cómo vivimos en un mundo en el que todavía hay personas que no ven la familia que tiene Phastos (el superhéroe homosexual) y la belleza de esa relación y ese amor”.

Publicidad

“Quien esté enfadado por eso, se sienta amenazado, no lo apruebe o lo aprecie, es un ignorante”, señaló la actriz, según recoge el medio australiano news.com.au.

Según la revista Deadline, la película ha sido prohibida en Kuwait y Catar porque su argumento, que retrata a una familia de superhéroes enviada por los dioses, es considerado blasfemo.

Publicidad

Y en otros territorios, como Líbano y Egipto, Eternals se estrenará aunque suprimiendo cualquier escena íntima, homosexual o heterosexual, una práctica habitual para los estudios de Hollywood en algunos países, según la agencia EFE.

Eternals ya está en cartelera en Ecuador. La película no solo presenta diez personajes nunca antes vistos en el MCU, sino que además tiene un alcance épico en términos de temporalidad: el relato abarca más de 7.000 años en la Tierra y en el espacio, con saltos constantes entre el pasado, el presente y el futuro.

La actriz Gemma Chan (Sersi), con la directora de 'Eternals', Chloé Zhao.

La directora china Chloé Zhao asegura que no solo se sintió atraída al proyecto de Eternals como realizadora, sino que además cumplió con él un sueño de fan. “El MCU es apasionante. Es un mundo de grandes personajes y aventuras épicas. Está hecho por personas que realmente aman contar historias y tienen un inmenso respeto por sus fanes. Entré en el proceso como cineasta y también como fan. Poder hacer una película independiente, pero también celebrar lo que vino antes que nosotros, expandir la mitología y dar forma al futuro del MCU fue un desafío emocionante y es un honor ser parte de él”. (E)