El 75 Festival de Cine de Cannes 2022 ha concluido y llegó el momento de conocer qué película y cineastas se llevaron a casa la prestigiosa Palme d’Or 2022.

El jurado de la competencia principal estuvo integrado por Vincent Lindon (presidente), Noomi Rapace, Jasmine Trinca, Asghar Farhadi, Rebecca Hall, Deepika Padukone, Ladj Ly, Jeff Nichols y Joachim Trier.

El festival en su 75ª edición celebró este sábado la tradicional alfombra roja con una difícil elección encima de la mesa, sin un claro favorito para la Palma de Oro tras casi dos semanas de cine muy diverso. Al final, fue Triangle of Sadness de Ruben Östlund fue el filme que se quedó con la prestigiosa Palma de Oro 2022.

Directores, actores y productores de películas que podrían recibir algún premio fueron desfilando con sonrisas tensas, junto a jurados e invitados de gala, entre los que destacaban el español Javier Bardem, o el mexicano Alfonso Cuarón.

Publicidad

La mayoría de las 21 películas en liza por el máximo galardón abordaron dramas sociales o familiares, denuncian injusticias o exhiben contradicciones, en un mundo en crisis o que se resiste a cambiar.

Esta es la lista de ganadores de la competencia principal

Palme d’Or

  • Triangle of Sadness de Ruben Östlund se alzó hoy con la Palma de Oro, el premio más importante de la 75 edición del Festival de Cannes. Es la segunda Palma de Oro del director sueco que la ganó por primera vez en 2017 con The Square. Este mordaz cineasta ganó gracias a una comedia satírica que narra las peripecias de una pareja de modelos e influencers que se embarcan en un yate para gente rica, pero el viaje pronto se convierte en un desastre cuando su capitán marxista (Woody Harrelson) hunde la embarcación, dejando a todos varados en una isla desierta.

Grand Prix (empate)

  • Stars at Noon de Claire Denis y Close de Lukas Dhont. La francesa Claire Denis ambientó en Nicaragua un romance teñido de misterio en Stars at Noon. Mientras que Close es un drama sobre dos adolescentes cuya amistad acaba abruptamente, suscitó muchos aplausos casi al cierre del certamen, a causa de su delicada manera de abordar una incipiente homosexualidad.

Premio del jurado (empate)

Publicidad

  • Le otto montagne, de Félix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y EO, del polaco Jerzy Skolimowski, han ganado ‘ex aequo’ el Premio del Jurado. Basada en el libro del escritor italiano Paolo Cognetti, Le otto montagne cuenta la historia de los dos únicos niños que hay en un pequeño pueblito de las montañas de Italia; uno viene de vacaciones junto a su familia, el otro vive allí. La gran amistad que se forma entre los dos chicos, se verá troncada por los diferentes caminos que cada uno toma. Abordando temas tan importantes como la relación padre e hijo, la amistad y las decisiones de vida que tomamos. Y, EO narra las desventuras de un burro que es librado a su suerte cuando un grupo de militantes ecologistas logra que se prohíba tener animales en circos. El burro en cuestión, que parece tener una amorosa relación con Kasandra, la chica con la que practica su acto circense, empieza a circular a través del país, de mano en mano, de dueño y casual encargado a otro, siempre atravesando situaciones crueles, incómodas, desagradables y violentas.

Mejor dirección

  • El surcoreano Park Chan-wook, con Decision to Leave, logró hoy el premio a la mejor dirección. El cineasta pone en escena un complejo romance entre un policía y una sospechosa de asesinato.

Mejor actriz

  • Zar Amir Ebrahimi por Holy Spider. La actriz, que tuvo que abandonar su país en 2008 a causa de un escándalo sexual, obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina por su papel de una periodista en la película de Alí Abbasi. La película narra el caso de un asesino en serie que mató a 16 mujeres en la ciudad santa de Mashhad, en Irán, entre 2000 y 2001, y de una periodista empeñada en desenmascararlo, a riesgo de su vida. Exiliado en Europa desde hace décadas, Abbasi no pudo filmar esta película en su país de origen, y tras intentarlo en Turquía, acabó en Jordania, con actores iraníes que han puesto en juego su carrera para participar en el proyecto. Zar Amir Ebrahimi tuvo que abandonar su país después de que se filtrara un video íntimo. Actualmente vive en París.

Mejor actor

  • El actor surcoreano Song Kang-ho recibió este sábado por su rol en Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda, el premio de interpretación masculina. Song interpreta el papel de un hombre implicado en un tráfico de bebés. Actor fetiche de su compatriota Bong Joon-Ho, se dio a conocer en 2019 por su interpretación en la película Parásito, que obtuvo la Palma de Oro en 2019.

Mejor guion

Publicidad

  • Boy from Heaven del danés de origen egipcio Tarik Saleh. El filme optó por cuestionar el islam mediante un thriller en el Egipto contemporáneo.

Mejor corto

The Water Murmurs (Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya) de la cineasta china Jianying Chen.

Recibió una mención especial del jurado Lori, del nepalí Abinash Bikram Shah. La competición en esta categoría tenía un aspirante latinoamericano: Luz nocturna, de Kim Torres, nacida en Estados Unidos, de familia cubano-costarricense, criada en Costa Rica y actualmente instalada en México. Esa cinta, una coproducción de Costa Rica y México de 14 minutos de duración, era una de las nueve que optaban a la máxima recompensa y que pasaron el filtro de entre 3.507 filmes de más de 140 países recibidos.

Mejor corto (mención especial)

Publicidad

  • Lori de Abinash Bikram Shah. Historia de una madre le canta canciones de cuna a su hija de 12 años para calmarla. Pero, cuando las canciones de cuna terminan y la hija recupera el sentido, la realidad resulta ser mucho más sombría y cambia la vida.

Camera d’Or (mejor ópera prima)

  • War Pony de Gina Gammell y Riley Keough. El filme sigue a dos protagonistas. Uno es Bill, un joven serio de 23 años que sobrevive haciendo pequeños trabajos y que consigue un empleo con un ranchero blanco que se beneficia y saquea la reserva de varias maneras. El otro es Matho, un chico de 12 años con un padre que trafica drogas. Una serie de episodios vagamente interconectados son tanto cómicos (un perrito poodle potencialmente lucrativo tiene un papel coestelar) como trágicos.

Premio del 75 Aniversario

  • Tori et Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica hoy. Un joven y una adolescente llegados de África confrontan su amistad invencible con las crueles condiciones que su exilio les impone.