La octava edición de los Premios Platino del Cine y el audiovisual iberoamericano se celebrará, de forma presencial, el primer fin de semana de octubre, han anunciado hoy los organizadores, que desvelarán el nombre de la sede “en las próximas semanas”.

Las películas Panamá, dirigida por Javier Izquierdo, en coproducción junto con Colombia y Uruguay; y Vacío, dirigida por Paúl Venegas, en colaboración entre la industria ecuatoriana y uruguaya, han sido preseleccionadas para competir en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción, uno de los principales galardones entregados en los Premios Platino.

La puertorriqueña Trail of Ashes, dirigida por Arturo Lizardi, parte como favorita con catorce precandidaturas, seguida de la cinta paraguaya Matar a un muerto, de Hugo Giménez, con opciones de nominación en trece categorías.

Con doce preselecciones figuran la costarricense Días de Luz, de autoría colectiva; la dominicana Malpaso, de Héctor Valdez; la guatemalteca Nuestras madres, realizada por César Díaz; la colombiana El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba, y la venezolana Voy por ti, de Carmen La Roche.

Publicidad

La directiva de los premios ha anunciado hoy la lista de las 165 producciones preseleccionadas -largometrajes de ficción, animación y documental y series de ficción- de 23 países que aspiran a estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo.

Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado.

Pese a la pandemia, que obligó a celebrar la última edición de los Platino de forma telemática, el número de producciones iberoamericanas estrenadas en 2020 e inscritas en los premios solo ha disminuido el 24%, hasta un total de 677.

La diferencia en la cantidad de películas preseleccionadas por país es mínima. México lidera la lista con el 8%, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con el 7%.

En cuanto a las series domina España con el 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

En su octava edición los Platino, que desde 2017 reconocen series además de películas, incorporarán un nuevo galardón, el de mejor creador de serie. También se añadirán al palmarés premios a la mejor interpretación masculina y femenina de reparto en cine.

Los Premios Platino los promueven Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española) y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos. (E)