Recordemos el panorama cinematográfico de hace un cuarto de siglo haciendo un viaje al pasado, exactamente al año 1998. Estas historias se han convertido en atemporales, y no solo siguen siendo famosas, sino que aún permanecen en las memorias de muchos y nos hablan con tanta fuerza como lo hicieron en su propio tiempo.
Mucho ha cambiado desde que se estrenaron hace 25 años, ahora se puede acceder a películas en teléfonos inteligentes y en servicios de streaming, pero algunas cosas, como estos filmes, se han mantenido y cimentado como clásicos del mundo cinematográfico.
Publicidad
Le presentamos un listado de diez películas que aún nos llenan, hacen sentir nostalgia y han dejado marcas innegables en el espíritu e historia de la cultura del séptimo arte.
El show de Truman
Una de las películas más aclamadas del año 1998 fue The Truman Show del estudio de cine Paramount Pictures, protagonizada por los actores Jim Carrey, Laura Linney y Ed Harris.
Publicidad
Escrita por Andrew Niccol y dirigida por Peter Weir, cuenta la historia de un hombre de 30 años llamado Truman que lentamente comienza a darse cuenta de que su vida es un reality show las 24 horas al día, en el que todas las personas y lugares que lo rodean son falsos. Él, quien ha vivido de esa manera toda su vida, descubre que es la estrella de este programa de televisión y no sabe cómo reaccionar frente a esta curiosa situación. Este filme fue un éxito comercial rotundo, recaudando $ 125 millones en los Estados Unidos y $ 264 millones en todo el mundo.
Es una película que plantea una preocupación por aspectos de la vida como la verdad, privacidad, y las relaciones dentro de la sociedad. La verdad no se puede ocultar para siempre, y al presentar un mundo falso diseñado para dar la ilusión de una conexión humana genuina, Truman nos advirtió hace 25 años sobre los peligros de los medios de comunicación masivos, y de las redes sociales, incluso antes de que estas últimas fueran inventadas.
Mulan
Es el largometraje número 36 de Disney y se estrenó el 19 de junio de 1998. La película, que da vida a la antigua China con paisajes impresionantes, un vestuario detallado y secuencias de lucha cautivadoras, está basada en la leyenda asiática de Hua Mulan.
Narra de cerca la historia de una adolescente de 16 años llamada Fa Mulan, quien se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su padre en el ejército durante tiempos de guerra. Con su feroz determinación, la joven desafía los roles de género tradicionales y emerge como una heroína fuerte e independiente. Contó con las voces de los actores Ming-Na Wen, en el personaje principal; Eddie Murphy como Mushu, un dragón que habla; y BD Wong en el papel de Li Shang, el hijo de un general del ejército e interés amoroso de la protagonista.
La animación del filme sigue siendo visualmente deslumbrante luego de 25 años, y rápidamente se convirtió en un clásico amado que ha logrado cautivar a la audiencia con una historia poderosa de superación y perseverancia.
Dr. Dolittle
Cuando llegó a los cines por primera vez un 26 de junio en 1998, Dr. Dolittle se convirtió inmediatamente en un éxito de taquilla, recaudando más de $ 294 millones en todo el mundo. La historia sigue a John Dolittle, un médico experto que descubre que puede comunicarse con los animales desde que nació, y es este extraordinario don que lo lleva a divertidas aventuras. El personaje, interpretado por el actor afroamericano Eddie Murphy, se convierte en un veterinario profesional para animales de todas las formas y tamaños.
Esta cinta cinematográfica trata acerca de la importancia de la empatía, la comprensión y la conexión que existe entre humanos y animales. El éxito tras el estreno de la película se debió no solo al talento excepcional de Murphy, sino también a los personajes entrañables e identificables que habitan el mundo del doctor, y que dejaron una huella imborrable en los corazones del público.
Juego de gemelas
Llegó a los cines un 20 de julio de 1998, y cuenta la historia de las gemelas idénticas Hallie Parker y Annie James, quienes fueron separadas al nacer, y durante toda sus vidas crecieron en diferentes partes del mundo, Annie en Londres, y Hallie en Napa Valley, California. Un día el destino las reúne en un campamento de verano, y desarrollan un plan: intercambiar lugares para intentar que sus padres vuelvan a estar juntos luego de haberse divorciado.
Este filme se centra en el amor, la familia y el vínculo inquebrantable entre hermanas. A medida que Annie y Hallie se embarcan en su misión, aprenden sobre sus pasados, descubren sus identidades, y enseñan a sus padres valiosas lecciones sobre el perdón, la comprensión y las segundas oportunidades.
‘The Summer I Turned Pretty’: Lecciones del verano adolescente al ritmo de Taylor Swift
La actriz estadounidense Lindsay Lohan hizo su debut cinematográfico con esta película donde asumió ambos papeles de las hermanas en la comedia romántica. La película también cuenta con las participaciones de Dennis Quaid, Natasha Richardson y Lisa Ann Walter.
The Parent Trap, como se llama en inglés, sigue siendo una joya preciada en el entretenimiento familiar, y se encuentra entre un puñado de clásicos que no solo tuvieron un gran impacto en los jóvenes de los finales de los 90, sino que también han resistido la prueba del tiempo.
Patch Adams
Este filme está próximo a cumplir su vigésimo quinto aniversario el 25 de diciembre, y es una comedia dramática semi biográfica protagonizada por el fallecido actor estadounidense Robin Williams, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman y Bob Gunton.
Ambientada en los años setenta, cuenta la historia de vida de Patch Adams, quien se interna en una institución mental donde descubre que usar el humor para ayudar a sus compañeros pacientes le da un nuevo propósito en la vida. Por esto que decide que quiere ser médico y se matricula en la Universidad Médica de Virginia, pero está desilusionado con la perspectiva clínica de la escuela sobre la atención al paciente.
Con la ayuda de un amigo adinerado, abre su propia clínica médica para quienes no tienen seguro y forma una relación profunda con su compañera Carin Fisher, antes de que una tragedia haga que Adams continúe su lucha por buscar convencer a las figuras de autoridad de mente estrecha, que con un enfoque más personal, amoroso y humano, era la mejor manera de brindar una atención compasiva a sus pacientes.
Fue dirigida por Tom Shadyac, y se basó en la historia de vida del doctor Hunter Patch Adams y en el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, que escribió en 1993 junto a Maureen Mylander.
Otros títulos que están de aniversario y no puede dejar de ver son:
El Gran Lebowski: Llegó a las pantallas grandes un 6 de marzo del penúltimo año de la década de los noventa.
Buffalo ‘66: Estrenada un 26 de junio de 1998.
Rescatando al soldado Ryan: Debutó un 24 de julio en los cines norteamericanos.
Pleasantville: Cumplirá su aniversario este 23 de octubre.
Bichos: una aventura en miniatura: Próxima a cumplir 25 años el 14 de noviembre de este año. (E)