Blue Beetle es la última apuesta de Warner Bros. Discovery para levantar su moral después de que varias de sus películas, basadas en personajes del universo DC Comics, fracasaron este año en la taquilla, mientras el estudio experimenta un importante cambio de régimen creativo.

Se espera que el debut nacional, en Estados Unidos, de la cinta sobre el primer superhéroe latino de DC represente entre $ 22 millones y $ 32 millones de dólares en ingresos.

Es una película de superhéroes genuinamente refrescante y completamente única que ofrece una experiencia como no hay otra en este género”, aseguró con mucha firmeza Peter Safran, CEO y copresidente de DC Studios, en una conferencia que tuvo lugar en México la semana pasada, antes del estreno del filme. La ubicación de esa rueda de prensa simboliza el corazón de este cómic, pues Blue Beetle es un superhéroe de ascendencia mexicana cuya familia está representada justamente por actores procedentes del país azteca.

Publicidad

Esa fuerza de la “latinidad” y las raíces familiares son los superpoderes de este título, que le han hecho ganarse los dos pulgares arriba del público en su primer fin de semana. Aunque la crítica le confiere, por lo pronto, una calificación de entre 61 y 77 puntos (Metacritic y Rotten Tomatoes, respectivamente) sobre 100, la audiencia la da un valor mayor, de 92.

¿Qué la hace tan especial? Su director, Ángel Manuel Soto, tiene más de una respuesta.

(Reseña) Ya vimos ‘Blue Beetle’, la gran presentación del superhéroe latino llena de amor familiar

El poder latino de Blue Beetle es su principal encanto

Soto, de nacionalidad puertorriqueña, reconoce que la identidad mexicana y lo latino son los grandes sellos de este título de superhéroes. “Yo me crie con TV y cine mexicano, y la música también. Aunque nos separan las millas de distancia, algo que encontramos el escritor (el guionista mexicano Gareth Dunnet-Alcocer) y yo es que ambos nos criamos viendo al Chapulín Colorado (...). Por eso quisimos rendirle un homenaje con un cameo”.

Publicidad

Otra huella de la fuerza latina es la importancia de la familia: “Una de las cosas que más me interesaron de Blue Beetle fue el énfasis a la familia: yo no estaría donde estoy si no fuera por los que estuvieron conmigo y los que estuvieron antes de mí. Ellos son héroes sin superpoderes”.

La banda sonora de Blue Beetle tiene alta conexión con Latinoamérica

“Hice una playlist antes de hacer la película pensando: ‘Si yo cogiera los celulares de toda la familia Reyes, ¿qué estarían escuchando?’. Era imposible no tener esa canción de Alberto Cortez, Gracias a la vida, que me recuerda a mi papá, que no está muerto todavía. Desde más atrás, me quise ir con canciones de boleros, de salsa, de música regional, cumbia... Quería cerrar con ese feeling John Hughes, ochentero, y ahí va Soda Stereo (...). Quería enseñar todo lo que podemos hacer como latino en la música. Quería explorar y presentar artistas nuevos, como Rainao. Presentar todos los colores que tenemos que trascienden el cliché”.

Publicidad

Blue Beetle contiene marcadas referencias del anime japonés

Para los mega- y ultrageeks seguidores del universo de DC Comics no es una novedad que el anime, o la animación japonesa, haya sido una gran influencia para la estética del personaje de Blue Beetle. En la mencionada conferencia de prensa en México, Soto reveló que su mayor inspiración para este título fue la película anime Akira (1988).

“El worldbuilding (construcción de mundos) y la intensidad de Akira (fueron influencia). Siempre ha sido una película, que la vi en high school, que me impactó grandemente. Ese mundo de Neo Tokyo y la relación con Ted Suo (el villano) me pareció muy visceral”, explicó el cineasta. “Cuando empecé Blue Beetle, siempre quise partir de ese mundo, ese neorrealismo que ocurre en las ciudades ficticias de Neo Tokio para aplicarlo a Palmera City (ciudad ficticia en el universo de DC)”.

La familia latina, los verdaderos héroes de ‘Blue Beetle’, en cines el 17 de agosto

Bruna Marquezine, Angel Manuel Soto (director) y Xolo Mariduena. Foto: Cortesía Warner Bros.

Blue Beetle es Xolo Maridueña y Xolo Maridueña es Blue Beetle

Como un buen cineasta, Soto investigó todas las creaciones relacionadas con el personaje de Blue Beetle (series de televisión, historieta, videojuegos) para revisar las mejores escenas de cada una y tomar lo que mejor se ajustaba al guion escrito por Dunnet-Alcocer.

“Había tantas cosas particulares que nos parecían superinteresantes de la personalidad de Jaime Reyes (el adolescente detrás del disfraz de Blue Beetle)”. Lo más impactante, o bizarro, que descubrieron fue que “todo lo que hacía a Blue Beetle interesante y relatable (cercano) existía ya en Xolo y que casualmente se parece físicamente al mismo dibujo de Jaime Reyes. Sus características y su personalidad, y su relación con su familia, fue como que lo hubieran escrito con él en mente”.

Publicidad

Blue Beetle nos hace sentir que todos podemos ser superhéroes

Angel Manuel Soto considera seriamente que gran parte del encanto del filme realmente recae en su mensaje: no necesitamos superpoderes para ser héroes.

“Pienso que eso es algo bien bonito. Le puede hablar a diferentes personas de diferentes maneras. No necesito un escarabajo para ser superhéroe y no necesito algo de afuera para que me salve; puedo hacerlo yo. Es un mensaje muy bonito y anticolonialista que es algo que me encanta hacer: personas que nunca se han visto como superhéroes, ni bajo una luz positiva, especialmente en películas de Hollywood, finalmente se han podido ver de esta manera”.

Quién es Xolo Maridueña, la estrella con sangre ecuatoriana de ‘Cobra Kai’ y ahora el superhéroe Blue Beetle en la nueva película de DC

El director Juan Manuel Soto y Xolo Maridueña en una escena tras cámaras de la película del mismo nombre. Foto: Cortesía Warner Bros.

El guion de Blue Beetle destila mucho humor también

“Dentro de la expresión colectiva, no solo en Puerto Rico, sino en Latinoamérica, tenemos esa costumbre de ‘reír para no llorar’. En el personaje de George López, Tío Rudy, es una máscara para un complejo que él tiene, y con ese personaje queremos explorar ese aspecto”, detalle Soto.

Esos momentos que mezclan lo gracioso con lo emotivo son parte de la fortaleza del escritor Gareth Dunnet-Alcocer, alaba Soto. También fue posible gracias a la libertad de que los personajes “encontraran comodidad en la comedia”.

Blue Beetle es la primera entrega de una saga prometedora

El mayor reto de la producción de la película, recuerda Soto, fue maximizar el tiempo y el presupuesto para poder contar todo lo que se habían propuesto, a la vez que pudieron mantener otras tramas para poder producir nuevas películas. “Su historia no termina con esta: vienen más. Este es el primer acto de una saga gigante”, prometió el director ante los aplausos de los periodistas que asistieron a la conferencia.

El director Juan Manuel Soto y Xolo Maridueña en el traje de Blue Beetle, en una escena tras cámaras de la película del mismo nombre. Foto: Cortesía Warner Bros.

¿Qué se viene para Ángel Manuel Soto, director de Blue Beetle?

Con mucha positividad, Soto asegura que tiene varios proyectos en la mesa, aunque de momento están en pausa por la huelga de actores y guionistas. Pero no es algo que lamenta. “Lo más importante es apoyar a nuestros actores, nuestros escritores. Sin ellos no se pueden hacer películas. Hay que demostrar que tienen nuestro apoyo, que son importantes. Las luchas no son en vano. Espero que se solucione pronto para poder trabajar. Hasta que no haya un trato justo, estaremos con ellos en la lucha”. (E)